Sorprende recuperación de inversión y consumo al inicio de 2021: Inegi

Los principales motores económicos del país, la inversión y el consumo privado iniciaron 2021 con un avance mensual, luego de haber cerrado el año pasado con un retroceso, revelan los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 3.3% durante enero de 2021 respecto al mes inmediato anterior.

“El resultado sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica ante el restablecimiento de medidas para evitar la propagación del Covid-19. Para ponerlo en contexto, esta es la variación más elevada en los últimos cinco meses y la tercera mayor en los últimos dos años, por lo que el dato contribuye a despejar los temores de un estancamiento prolongado en niveles muy inferiores a los del pasado reciente”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

El resultado se da tras una caída de 1.6% mensual y, además del efecto rebote, recibió un fuerte impulso del sector público a través de la inversión no residencial, que con un alza de 7.4% tuvo su mayor aumento desde 2010.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2% y en construcción ascendieron 2.9% en el primer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta disminuyó 9.6% en términos reales en el mes en cuestión. En su interior, los gastos en construcción fueron menores en 11.7% y en maquinaria y equipo descendieron 5% con relación a los de igual mes de 2020.

Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 1% durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 7.6% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5% en el primer mes de 2021 respecto al mes previo.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una disminución de 5.7% en el mes de referencia.

A su interior, la reducción en los gastos en bienes y servicios nacionales fue de 7.2% (servicios 14.1% y bienes 0.2%); mientras, que los bienes de origen importado crecieron 8.7% con relación a los de igual mes de 2020.