México y Argentina piden acceso a derechos especiales de giro del FMI para países de ingresos medios

Los gobiernos de México y Argentina solicitaron que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos países presentaron dos propuestas para evitar que la crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.

En el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, México y Argentina coincidieron en que es necesario evaluar el efecto de la pandemia, así como el alcance y rango de los nuevos mecanismos de apoyo que están siendo discutidos, para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios.

Aunque el crecimiento de los niveles de deuda se ha dado en prácticamente todos los países del mundo, se advierten distintos escenarios.

El Ministerio de Finanzas argentino y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana resaltan que en el caso de los países de ingresos medios suelen tener acceso a los mercados de capital -de manera intermitente-, pero no a tasas de interés bajas.

Por ello, llamaron a examinar nuevos mecanismos para que puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo requieran.

Y también a analizar la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permitirá la reestructuración de la deuda y el mejoramiento de sus condiciones financieras, lo anterior, sin excluir mecanismos bilaterales o de otra índole para hacer uso de la asignación de los derechos especiales de giro.

En un comunicado conjunto, México y Argentina se comprometen a seguir trabajando durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para generar un consenso amplio entre los países sobre estos asuntos e impulsar acciones que permitan una recuperación económica rápida, inclusiva y sustentable.