La Taquilla en Tiempos de Pandemia

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil Ballesteros

Un ya ha pasado de los cierres totales o parciales de los cines. Abiertos en México con un aforo menor autorizado del 30 por cierto, vaya que la industria de la exhibición, producción, se las ve complicadas. Sin embargo, los estrenos que se dieron a partir del 25 marzo, ponen una luz al final del túnel. Los resultados son una primera vacuna antes de una crisis brutal.

Y es que uno de los grandes blockbusters del año llegan a los cines. De hecho, el estreno fue primero en México y China, antes que en Estados Unidos: Godzilla vs Kong (Adam Wingard, 2021) tuvo una apertura –la entrada de los primeros días, de 133.1 millón de pesos, con un total de 1.9 millones de asistentes-. El filme protagonizado por Alexander Skargsgard y Millie Bobby Brown, las actuaciones de Demián Bichir y Eiza Gonález, gozó del favor del público. Y que bueno, ya que las apuestas o mejor dicho las esperanzas económicas estaban sobre este filme.

En segundo lugar, la discreta y medio divertida El Protector (Robert Lorenz 2121) sacando polilla para hacer un filme de acción más. El punto tiene que ver con el hecho de que un largometraje de medio pelo, dadas las circunstancias, sea un plato fuerte. Está hecho con oficio, pero sin mayor talento, sin embargo, se puede ver bien.

Un digno tercer lugar lo ocupa Juega Conmigo (Adríán García Bogliano, 2020). En la mejor tradición del horror nacional, el filme saca adelante su género, sobre unos niños que le hacen la vida de cuadritos a su nana, hasta que les llega una especie de justicia. Es importante darle la oportunidad a esta propuesta, ya que está hecha con algo más que oficio. Hay un discreto talento. Protagonizan Liz Dieppa, Octavio Hinojosa y Pablo Guisa.

En cuarto lugar se coloca el caballito de batalla de las exhibidoras estas semanas de crisis: Tom y Jerry (Tim Story, 2020). Fue una mediana sorpresa que este filme animado liderara la taquilla recién abiertos los cines. Mucho de los ingresos de los exhibidores se sostuvieron con las aventuras de estos personajes clásicos de la animación. Así las cosas.

Y en quinto lugar se encuentra ¡Uppss! 2, la aventura continúa. Para épocas pre pandemia, hablar de 4.2 millones con dos semanas de exhibición, puede parecer risible. No lo es, ya que estas son circunstancias extraordinarias. Son cifras que han ido en ascenso y se espera que la tendencia, por lo menos los siguientes días, así continúe.

En medio de la crisis, la industria de la exhibición lucha por mantenerse a flote. Es de esperarse, otro lado, y ese dato no es tan positivo, que se le dé prioridad a los blockbusters.

Esperemos lleguen tiempos mejores.

Acerca de misionpo 17805 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.