Demuestra el Tianguis Turístico Digital que el Turismo Exige Mayor Creatividad e Innovaciones

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Había expectación; hasta cierto punto inquietud por saber los resultados de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital pues no se dieron a conocer las cifras oficiales al concluir éste, luego de dos días de citas de negocios entre compradores y prestadores de servicios turísticos, pero finalmente se hizo el anuncio del logro económico obtenido con 67 millones 500 mil dólares en transacciones de acuerdo a una encuesta de salida a los participantes.

En conferencia de prensa virtual, los Secretarios de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, anunciaron que se realizaron 16 mil 94 citas de negocios con mil 679 compradores de mil 141 empresas. Y que en esta ocasión participaron 61 países, incluido México, lo que representa un incremento de 16 naciones en comparación con la primera edición, es decir, 35 por ciento más de mercados emisores.

Asimismo, comentaron que hubo 238 expositores de las 32 entidades federativas del país, con 2 mil 817 asistentes a la inauguración y seminarios, en tanto que se subieron a la plataforma mil 807 archivos y 16 mil 827 documentos descargados.

El titular de la Sectur federal precisó que este monto no es comprable con el alcanzado en la primera edición debido a que en la encuesta de salida aplicada, que tiene carácter voluntario, el cuarenta por ciento de los expositores y el setenta por ciento de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre este rubro. “También es importante mencionar que los contactos de las naciones participantes seguirán sus negociaciones confirme vaya cediendo la pandemia”, abundó.

Las encuestas de opinión muestran también que noventa por ciento de los participantes están dispuestos a tomar parte de nuevo en la tercera edición del evento, el próximo año.

Precisó que el Tianguis Turístico Digital responde a las necesidades y demandas de una nueva realidad que exige del turismo mayor innovación y creatividad, así como una visión más sostenible, aspectos fundamentales para una más rápida reactivación y recuperación económica de esta industria.

Ya con esta modalidad virtual se tendrá que ver qué tanto complementa o compromete a la próxima edición presencial del Tianguis Turístico -a celebrarse en Mérida en el mes de septiembre- y si no restará interés a compradores de otros países por los destinos mexicanos una vez que ya se hicieron los negocios vía digital. Esperamos, primero, que se lleve a cabo el Tianguis y, segundo, que la pandemia con la amenaza de terceras olas de contagios no sean un factor que demerite el evento en Yucatán, por el bien de México.

DEPLORABLES HECHOS. El asesinato de la mujer de origen salvadoreño, Victoria Salazar, por parte de policías municipales de Tulum, Quintana Roo, ha levantado una serie de protestas en el que se reprueba a los agentes de seguridad de esa localidad, pero lo grave es que proyecta una imagen negativa del destino y del país, por lo que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) solicitó a las instancias de la procuración de la justicia de esa entidad aplicar todo el peso de ley a los responsables implicados.

La agrupación hotelera lamentó profundamente el fallecimiento de Victoria Esperanza Salazar Arriana y reprobó enérgicamente la actuación de los agentes del orden que al someterla en la vía pública con exceso de fuerza le provocaron la muerte.

“Ni en México ni en ningún lugar del mundo se deberían presentar este tipo de agresiones de la policía contra los ciudadanos. Es inconcebible que quienes deben preservar el orden y cuidar la vida de las personas se las terminen arrebatando”, señaló Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

El dirigente empresarial solicitó a las autoridades una investigación minuciosa para que no quede impune este trágico caso y se aplique el castigo correspondiente a los agentes implicados de acuerdo con su grado de responsabilidad.

SIGUE LA VERGÜENZA. Y nos referimos a la situación que ha provocado en la agencia de noticias oficial del estado la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien mantiene una actitud obcecada en su propósito de atropellar los derechos de los trabajadores al no acatar los laudos de las autoridades del Trabajo para que reinstale a algunos reporteros y comunicadores despedidos injustificadamente a su llegada, so pretextos infantiles, que ella y su equipo hicieron en contra de los compañeros periodistas.

Si existe la presunción que hubo malos manejos en anterior sindicato que encabezó Conrado García, entonces la pregunta es sencilla: Por qué no se actúa en contra de ese personaje y otros implicados, en lugar de atacar a los trabajadores –hasta entonces en activo- que le eran incómodos. Es más fácil ACUSAR que SOLUCIONAR y lo entendemos así, porque tiene el ejemplo que le ha impuesto la actual administración de la autollamada 4T, de no acatar las leyes y hacer lo que se le venga en gana con caprichos personales, al fin que no hay repercusiones.

El grado de necedad de esta mujer, es tal que con una total falta de respeto a las leyes y autoridades representadas en las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como del propio vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ya provocaron que el asunto haya trascendido fronteras y pone en entredicho la política laboral del Presidente de la República.

El caso es que si fiel a su costumbre de mantener a sus colaboradores para no “dañar” su ya de por sí cuestionada imagen, el Presidente López Obrador, continúa su postura de proteger a Sanjuana Martínez, la afectación se la hará a sí mismo y a su gobierno, que con el paso del tiempo será mayor. Esto lo entiende cualquier político novato y ciudadano de a pie con criterio y sentido común.

Acerca de misionpo 15928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.