Contra las Espadas Lanzadas Desde Palacio Nacional: dos Togas y Birretes lo Derrotaron

Tema Principal

*Y los Anuncios Sobre la Llegada de Vacunas Cayeron por su Propio Peso

*Mientras Tanto, las Cifras de Fallecidos Rebasaban los 200,000 y… Contando

*Si no hay Mejor Vacunación Habrá Nubarrones Mayores en la Economía

*Las Divergencias del Mandatario con las Feministas Escalaron en ese mes

*El Enfrentamiento con el INE Subió de Tono Tras Cancelación de dos Candidaturas

*El choque frontal con el Poder Remontó Tras la Petición de Investigar a los Jueces

*¿Resultado? Pérdida de Popularidad, su más Preciado Tesoro

Por Jesús Michel Narváez

La creencia de que los Idus de Marzo -los días de marzo- específicamente el 15 del tercer mes del calendario romano eran “buenos” y la protección de los dioses del Olimpo estaría cubriendo con su manto a los emperadores romanos acabó cuando Bruto asesinó a Julio César y el mito de los “grades días” terminó.

Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: ¡Cuídate de los idus de marzo!

A Andrés Manuel López probablemente no le entregaron la versión original que contiene la narrativa y supuso que marzo de 2021 sería el año del fortalecimiento de su proyecto político.

No aprendió la lección del 2020 cuando la pandemia de Covid-19 se presentó y la desdeñó. La comparó con una “gripita” y pidió abrazarse, besarse, salir a comer a la “fondita” y a los criminales les mandó abrazos y no balazos acompañados de la “amenaza”: pórtense bien… si no, los acuso con su mamá y su abuela”.

Y la realidad muestra que los mitos no siempre resultan como se espera.

Para el presidente de México, marzo ha sido su estigma, aunque no tiene marcas o señales sobrenaturales.  (Se dice que aparecen en el cuerpo de algunos santos y que es signo de su participación en la pasión de Jesús). Dos marzos seguidos y dos debacles políticas.

El marzo de 2021 ha resultado quizá el peor mes de su gobierno.

Perdió la batalla, aunque presume de que ganará la guerra, con su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Los enemigos no vestían armaduras, gáleas ni utilizaban filosas espadas. Los de ahora simplemente utilizan la Toga y el Birrete y como armas la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

Con un simple libro en la mano y muchos conocimientos agrupados en el cerebro, dos jueces federales de Distrito especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, frenaron de manera indefinida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que había sido aprobada en fast-track por el Congreso por tratarse de una iniciativa preferente.

Marzo se convirtió en un problema con respecto a la entrega de vacunas contra el Covid-19. Los anuncios espectaculares del presidente y de su canciller de que llegarían “millones de dosis” no se concretaron. La vacunación para adultos mayores apenas si alcanzó a dos de los quince millones que conforman su universo.

A pesar de hablar de un control efectivo y de que la pandemia cedía, las cifras al cierre de esta edición revelaron lo contrario. Fallecidos: 203 mil 633, lo que provocó que México se ubicara en el tercer lugar mundial apenas superado por Estados Unidos y Brasil. Contagios: 2 millones 232 mil 910.

En materia económica la reactivación no arribó. Sin embargo, los analistas estiman que el crecimiento podría alcanzar el 4.6 por ciento del PIB en el presente año, mientras la vacunación sea efectiva; de lo contrario, se presentarán nubarrones que impedirán el repunte que genere empleos y reapertura de miles de pequeñas empresas.

Para los expertos financistas, dos malas señales para los inversores privados: la Ley de la Industria Eléctrica y la propuesta para reformar la Ley de Hidrocarburos. Ambas propuestas presidenciales fueron presentadas en marzo.

El presidente no ha leído a Shakespeare o atendería su frase: ¡Cuídate de los idus de marzo!

Su relación con los grupos feministas escaló el 8 de marzo y no obstante la “edificación” del muro de hierro, las activistas derrumbaron seis torres, utilizaron el espacio frígido y lo convirtieron en un memorial en el que se mostró la irritación por no ser escuchadas.

Durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles marcharon del Monumento a la Revolución hasta la Plaza de la Constitución. Las agresiones de los cuerpos policíacos estuvieron a la orden del día: gas proveniente de extinguidores y francotiradores ubicados en la azotea de Palacio Nacional -supuestamente para derribar drones, porque el espacio está restringido, pero a través de sus miras telescópicas apuntaban hacia la plancha- aderezaron el rechazo presidencial hacia los grupos feministas, a los que acusó de ser manipuladas por grupos conservadores.

En marzo, el enfrentamiento con el Instituto Nacional Electoral -del que Mario Delgado pidió ser exterminado- escaló como nunca antes lo hizo otro presidente. Dos temas lo irritaron: las reglas para impedir la creación de mayorías ficticias en la Cámara de Diputados y la cancelación de los registros como candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Ortega.

La arremetida de los jefes políticos de Morena en el Senado y la Cámara, Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco, acompañados por voces de titulares de Secretarías de Estado, llegó hasta la solicitud de “cambiar a los consejeros o extinguir el INE”.

Al mismo tiempo, el choque frontal con el Poder Judicial de la Federación subió de tono al exigir el presidente secundado por su secretaria de Energía, Rocío Nahle, una investigación sobre los jueces que otorgaron amparos a los presuntos afectados por la ley eléctrica. Por vez primera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea salió en defensa de la independencia de los jueces y si bien aceptó la queja presidencial, que no cubrió los requisitos jurídicos, el tema se analiza. Mientras, la reforma a la citada ley queda sin efecto.

Recién empezaba marzo y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dialogó con el mexicano en una conferencia virtual. Los temas abordados públicamente -los otros fueron en privado y se desconoce de qué hablaron y en qué tono- fueron la vacunación, cambio climático y migración.

Horas más tarde, en la mañanera del 3 de marzo, el presidente aseguró que el habitante de la Casa Blanca prometió enviar 2.7 millones de dosis. El Departamento de Estado desmintió la información. Sin embargo, días después la confirmó y reveló que “se enviarán en calidad de préstamo”.

Dos nuevos misiles le estallaron al presidente antes de finalizar marzo: el artero asesinato de Victoria Salazar a manos de cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

Y para cerrar el mes, el Departamento de Estado de la Unión Americana desclasificó el documento en el que se cuestiona a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por atacar a los periodistas de la agencia que mantienen una huelga desde hace 14 meses. Las autoridades estadounidenses señalaron en su informe que, como directora de Notimex, Sanjuana Martínez ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios de gobierno; esto, de acuerdo con varios medios y la ONG, Artículo 19.

Ejemplo de la conducta contra la libertad de prensa de Martínez Montemayor fue cuando orquestó ataques contra periodistas.

La directora de la agencia de información del Estado fue señalada por al menos diez personas de ordenar, en el grupo de WhatsApp llamado ‘Los Vengadores’, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

Sanjuana Martínez informó haber desmentido las acusaciones de Artículo 19 y al Departamento de Estado le reviró: acusó de tener como fuente las fake news.

Y el colofón: la pérdida de popularidad.

¡Cuídate de los idus de marzo!

PIERDE POPULARIDAD Y HAY MÁS CRÍTICAS

El presidente López perdió popularidad y le aumentaron las críticas por su forma de operar la pandemia, por el manejo de la economía, por la inseguridad que no cede, por los feminicidios, por los ataques a los medios de comunicación y, por sostener que todo marcha sobre ruedas.

La reciente encuesta de GEA-ISA, publicada a finales de marzo, reveló que el presidente registró en los últimos cuatro meses tuvo una caída del 7% en su popularidad, la cual pasó de 57% a 50% y la desaprobación creció 4%, al pasar de 39 a 43%.

La encuestadora resaltó que, en el arranque del año, la credibilidad del presidente también tuvo una caída de 17% en el último año. Solo el 13% respondió que “le cree mucho” contra 30% que respondió hacerlo en marzo de 2020.

Abunda y señala que a un año de iniciada la pandemia de coronavirus, el 45% de los ciudadanos desaprueban la forma en que el mandatario federal ha manejado los asuntos relacionados con el COVID-19. Además, el 40% de los encuestados consideraron que la pandemia está fuera de control. El colofón:  el 59% de los ciudadanos considera que la vacunación contra el COVID-19 va lenta o muy lenta.

EL PACTO POR LA DEMOCRACIA

En evento deslucido y al que acudieron 31 de los 32 gobernadores del país, el presidente obtuvo la firma para el Pacto por la Democracia que consiste en ¡respetar la Constitución!

A diferencia de los actos protocolarios que tienen difusión, éste se hizo en privado. Y no se permitió que ninguno de los gobernadores aliancistas o del grupo del PAN tomara la palabra.

El presidente se hizo acompañar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

A la salida de Palacio Nacional varios mandatarios mostraron su desacuerdo por la forma en que fueron tratados y dejaron en claro que la presencia del fiscal representó un acto de intimidación. “No tiene qué ver nada con el proceso electoral el doctor Gertz”, comentaron Javier Corral y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

El presidente celebró la firma, aunque es el principal promotor de su partido, Morena, con lo cual lo viola.

Marzo, sin duda, un mes para tratar de borrar su contenido… político.

Porque el presidente no ha leído a Shakespeare. O entendería su frase: ¡Cuídate de los idus de marzo!

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.