Con y sin medidas sanitarias arranca Proceso Electoral 2021

Desde el primer minuto del domingo 4 de abril, con mítines o a través de plataformas digitales, arrancó el proceso de campaña para las elecciones más grandes de la historia de México y en donde se renovarán casi 21 mil cargos públicos y los partidos políticos gastarán, sólo en dos meses de campaña, más de mil 575 millones millones de pesos.

Muchos candidatos arrancaron sus actos de campaña al filo de la medianoche con mítines como si no hubiera pandemia, principalmente los abanderados de Morena, como fue el caso de Ruben Rocha, candidato a la gubernatura de Sinaloa que realizó un mitin en las oficinas del partido en Culiacán; así también, en San Luis Potosí, este partido realizó un gran mitin con sus aspirantes a diputados locales y federales, así como el aspirante a ser presidente municipal, el ex panista Xavier Nava.

Ahí, también estuvo el senador suplente Alejando Rojas Díaz Durán quien pidió al PT y el Partido Verde “que vayan entregando los votos” a Morena, dado que ahí no hay alianza con ellos.

Desde la capital de Querétaro, el líder nacional de Morena, Mario Delgado expresó, al acompañar a Celia Maya, su candidata a la gubernatura de ese estado, que su partido está listo para defender la esperanza y transformar a Querétaro.

En el estado gobernado por Acción Nacional, el líder morenista sostuvo que “no hay tiempo que perder, en Querétaro se necesita un cambio de gobierno y de visión, por la justicia y la transformación del estado”, señaló Delgado.

Los candidatos de la alianza Va Por México, compuesta por el PAN, PRI y PRD, arrancaron sus trabajos proselitistas al primer minuto de este domingo en Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Tlaxcala.

Los abanderados del PRI, en el primer minuto de este 4 de abril, comenzaron sus campañas por redes sociales. El líder nacional de este partido, Alejando Moreno expresó en un mensaje difundido en diversas plataformas digitales que su partido está listo para defender la democracia con las mejores propuestas, mientras criticó el desempeño del gobierno al hacer frente a la pandemia y dijo que su estrategia sanitaria es fallida.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en Guadalajara, Jalisco, realizó un mitin con pocos asistentes e hizo énfasis en que el gobierno estatal de Movimiento Ciudadano no pudo llevar seguridad al estado y aseguró que mientras su partido gobernó la entidad, había paz y, también aprovechó para criticar a Morena, de quien dijo que es un desastre.

“Estos de Movimiento Ciudadano no pudieron, no pudieron; hoy las cosas aquí se pusieron peor que nunca: más inseguridad, dejó de crecer el empleo y Morena, ¿qué les decimos de Morena? Es un desastre para México, los peores alcaldes del país, los peores gobernadores del país son los de Morena y yo les pido que recuerden a los mejores gobiernos, aquellos que sí dieron resultados y aquellos que hoy son los mejor evaluados por la gente a la que gobiernan y esos, señoras y señores, son los gobiernos del PAN”, dijo el líder panista.

Mientras tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano dará un mensaje a las 8:00 AM de este domingo con motivo del arranque de las campañas.

Movimiento Ciudadano, partido que no acordó alianza con ningún partido político, expresó a través de su coordinador nacional, el senador Clemente Castañeda en un video difundido en Twitter que el partido que encabeza se consolida como una alternativa y representa una tercera opción.

“Estamos convencidos de que hay una tercera opción, un movimiento de ciudadanos que quiere que le vaya bien a México y, es por eso que Movimiento Ciudadano saldrá a las calles a demostrar que somos la opción que México necesita”, expresó.

Dentro de los cargos que se eligen a nivel federal, están 500 diputaciones; mientras que a nivel local, se votan 15 gubernaturas y 19 mil 915 cargos de diversa índole, como: 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 plurinominales para renovar 30 congresos estatales.

Asimismo, se elegirá en mil 923 ayuntamientos, al mismo número de presidentes municipales para renovar a 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías, entre otros.

En Michoacán, de última hora, Morena se quedó sin candidato a gobernador. El Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad, acató la resolución del INE con el que se le negó el registro a Raúl Morón, por no entregar su reporte de gastos de precampaña y, le dio a este partido 5 días, a partir de hoy, para que cambie de candidato. Lo mismo ya había sucedido con su candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado.

Es de recordar que en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora las campañas a gobernador iniciaron en días pasados.

El próximo 2 de junio terminarán las campañas a diputaciones federales y el 6 de junio se realizarán los comicios en todo el país, donde se instalarán 162 mil 246 casillas de votación y en el que podrán sufragar casi 95 millones de mexicanos.

Acerca de misionpo 36726 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.