Soplan Vientos y Suenan los Tambores

Galaxia Política

*Los (las) Políticos Sepultan sus Pasados

*Sorprenden Candidatos del PRI-PRD en NL

Por Jesús Michel Narváez

Soplan los vientos y suenan los tambores de guerra. Es el escenario predecible para las elecciones del 6 de junio. Con 62 candidatos a diversos cargos populares asesinados, otro tanto lesionado y el doble amenazado, difícilmente se puede vaticinar una contienda en paz y democrática.

Con la amenaza -porque no es otra cosa- de que el Instituto Nacional Electoral no es imparcial y que su victoria no se la debe a las instituciones sino al pueblo, el proceso se enturbia más aún y la descalificación hacia la autoridad electoral, de la “que no tengo elementos para decir que es imparcial”, el presidente arroja combustóleo -le encanta quemarlo, aunque el ambiente se dañe- a la seca pradera en tiempos de estiaje.

Además, lo que hace dos meses se daba por hecho: que Morena arrasaría en cuando menos 12 estados y obtendría sus gobiernos; que mantendría la mayoría -ficticia, por cierto- en la Cámara de Diputados y retendría los 19 congresos locales en donde hace y deshace, parece haber tomado otro rumbo. No lo digo yo. Lo dicen las encuestas.

Y confirma mi hipótesis: una evaluación del partido no representa la de los candidatos.

Súmele el malestar no de la ciudadanía, ese es harina de otro costal, sino de la militancia en diversos estados. En Colima, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, y Michoacán, por citar solamente algunos, han aflorado las protestas por loe “elegidos” mediante las “encuestas” que nadie conoce -ni los participantes que fueron desplazados o derrotados- y se preludia una rebelión que restará votos a los candidatos del partido oficialista y se irán a las oposiciones.

Desde ahora se escucha el grito de batalla del presidente López y sus huestes: ¡Fraude…fraude…fraude! Porque en tratándose se triunfos, todo funciona de maravilla y la ciudadanía les da la espalda, hay de grupos conservadores que metieron la mano en las elecciones.

A nadie debería sorprender la irritación presidencial. Lo que le “cayó como anillo al dedo” se ha convertido en una pesadilla. El mal manejo de la pandemia, la selectividad con que se aplican las vacunas, el anuncio de que llegarían el pasado fin de semana 2 millones 700 mil dosis de AstraZeneca y el gobierno de Estados Unidos solo nos “prestó un millón 500 mil”, generó nuevas desconfianzas que se sumaron a las anteriores en las que la gente que logró vacunarse tardó horas haciendo fila. Y en muchos de los casos no alcanzaron el fármaco.

Hay que considerar que en Palacio Nacional la preocupación es parte cotidiana. No por el número de fallecidos que representan una verdadera tragedia y tampoco por el desempleo o la creciente inflación. No. Todo se relaciona con el proceso electoral y se enfocan las baterías en contra del INE por el acuerdo votado el miércoles pasado y que obedece a un mandato constitucional que le impediría a Morena, eventualmente, no poder armas su mayoría ficticia como la que hoy ostenta en San Lázaro.

Para quien inventó la supuesta cuarta transformación de México, no hay carretera de regreso: o gana -a la buena o a la mala- o su proyecto se va a donde mando a las instituciones en 2006. Por fortuna, Incluso para él, las instituciones resistieron y le dieron el boleto ganador para residir en Palacio Nacional, aunque lo desconozca, lo minimice o lo degrade.

Tambores de guerra y vientos encontrados, son la característica del proceso electoral que, este domingo, arranca con las campañas para conquistar el voto ciudadano.

Por todo lo acontecido durante los dos primeros años y meses de gobierno ¿Morena sin López en la boleta, arrasará o lo arrasarán?

Como diría el clásico: poco vivirá el que no lo vea.

METEORITOS

A Clara Luz Flores se le apareció Luzbel y la alumbró para poner al descubierto que está hecha del mismo material que los dirigentes y voceros de Morena: de mentira. Inexplicablemente los políticos -aquí se suman las…- suponen que sus pasados nunca los alcanzarán y que los sepultaron en las profundidades del océano y nadie los hallará. La verdad, lo he reiterado, siempre sale a flote y no precisamente con nado de mariposa. *** El INEGI desmiente el optimismo gubernamental y exhibe que 2.4 millones 311 mil personas se sumaron al desempleo. Reconoce que de los 12 millones que perdieron sus plazas en 2020 unos 10 millones las han recuperado. El resto pasa a estar en el viacrucis y a formar parte de la informalidad. Es el resultado de negar apoyo a las micro y pequeñas empresas. *** Por cierto y a pesar de los rechazos de la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín al número de empresas que cerrarían, el propio INEGI confirma que la cifra alcanza un millón. Pero en México la economía “va requetebíen”. *** Grave, que la UNAM ingrese a la zona de conflictos y se haga público que no se han pagado salarios a profesores adjuntos de las diversas facultades y escuelas. Aunque la institución reconoce adeudos solamente por el 2 por ciento de los 40 mil docentes. El tema tiene tufo político y no económico y académico. ¿Quién es el titiritero que está detrás del telón? *** Es extraño que Movimiento Ciudadano (MC) no haya presentado candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Por lo menos eso indica el reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México dado a conocer la semana pasada justo el día en que se venció el plazo para el registro. ¿No habrá una equivocación?… ¿acaso MC no tiene militantes valiosos para competir en la próxima elección? Vaya usted a saber.

BRILLA EL SOL

Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, uno candidato al gobierno de Nuevo León y otro a la alcaldía de Monterrey por la alianza PRI-PRD están dando la sorpresa. Diversas encuestas -quizá a modo- los colocan en franca competencia cuando desde siempre se dijo que estarían de adorno. Samuel García Sepúlveda quien lleva el color naranja de MC no prende y Clara Luz Flores, la abanderada de Morena, parece estar en la lona escuchando la cuenta de protección. Todo, sin embargo, se decidirá en las urnas dentro de 67 días. *** De vergüenza el Pacto por la Democracia que, a petición del presidente López, firmaron los gobernadores del país. Los invitó a Palacio Nacional para formar parte de su jardín lleno de floreros y macetas. No los dejó hablar y mostró, además, que es capaz de intimidar con la presencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero que no tenía vela en el entierro. Los mandatarios obedecieron una orden que lastima el federalismo y la soberanía estatal, porque lo signado es obligación de cumplir no acuerdo político. *** Claudia Sheinbaum estudia mecanismos para abrir el mayor número de actividades no esenciales antes de las elecciones. Todo lo que se hace en la 4t tiene ese letrero en la frente. *** Ahora sí que con el reclamo que hiciera el huésped de Palacio Nacional al EZLN y en el que remató con su consabido no “todos somos iguales”, hay que añadirle “ya chole”.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.