Se Calienta el Ambiente en México por la 4T

Por Alberto F. Mena Mallen

Vemos con preocupación que el ambiente político, económico y social se calienta cada día y nuestro presidente en vez de buscar alternativas para que la temperatura se reduzca, al contrario, aporta elementos para que poco a poco se ponga al rojo vivo.

El haber acusado públicamente al juez –la última gota que derramó el vaso-, y por ende al Poder Judicial de seguir con la corrupción de estos impartidores de justicia en México, generó una tensión que pocas ocasiones se ha visto en nuestro país en los últimos tiempos, y en vez de actuar en forma privada o personal para cuidar las formas, se atreve a echarse al plato a otro grupo, como ha sucedido con la prensa, los empresarios, industriales, incluso hasta con las mujeres y otros más, al utilizar de ring a “las mañaneras”.

El primer mandatario se parece a un gallo de pelea, solo anda buscando quien se le pone enfrente para atacarlo, ya que es muy feliz provocando camorra y más cuando sigue en campaña.

Hay muchas preguntas que los mexicanos nos formulamos. Como por ejemplo, sobre el asunto de la energía.

¿Por qué en lugar de mandar una iniciativa que busca nacionalizar totalmente a la energía en México, no buscó enviar una propuesta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  se modernice y empiece a crear subsidiarias de energías renovables que permitan la competencia con otras empresas similares de nivel internacional y no quiera regresar el tiempo como lo pretende? Sería lo mejor para dejar atrás los viejos sistemas de generación de energía.

Lo hace como lo llevó a cabo con las guarderías que cerró sin importarle el daño generado a miles de madres, -es decir, voy derecho y no me quito-, ya que muchas de ellas trabajan y al no tener este apoyo, buscaron soluciones nada convencionales, que en muchas ocasiones no fueron las más adecuadas.

Señor presidente: hay que modernizarse en un mundo globalizado que no regresará al pasado en ningún sentido y menos buscar la nacionalización de cualquier área, ya que las condiciones que tenemos actualmente así se viven y un ejemplo que es primordial es el T-Mec, que apenas está en su primer momento, luego de concluir el TLCAN, que se revisó después de 26 años de vigencia, así que habrá que ver por cuanto tiempo más estará vigente este tratado en América del Norte y eso es, globalización. Y así como este, hay muchos tratados y acuerdos firmados con muchos países.

Y Usted señor presidente, quiere darle alas a la CFE para que utilice viejos sistemas porque no se tiene capacidad ni imaginación, o tal vez gente capacitada para generar nuevos caminos que permitan competir globalmente en este campo, sino que por el contrario busca nacionalizar esta rama, pero atrasandola en todos los sentidos.

Otra pregunta: ¿Por qué tiene que ventilar asuntos de las empresas en forma pública que sí pagan a la CFE por el servicio prestado, aunque en “la mañanera” siguiente el presidente invitó a las mismas a dialogar porque dijo, tienen tarifas menores a otros sectores sociales. Aquí cabe aclarar que como empresa puede recibir ciertos apoyo para mantener la planta laboral, particularmente en esta época de pandemia. Y todo este jaleo, calienta el ambiente.

Igualmente: ¿Por qué festina lo del descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, cuando lo desmienten al afirmar que ese sitio ya se había dado a conocer años atrás?, con lo que de nuevo permite que los memes se suelten como locos por este tipo de desvaríos que hacen que quede como un presidente mal informado y mentiroso.

De la misma manera habrá que comentar que las acusaciones a la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de que hizo mal su trabajo, al señalar al gobierno federal de gastar màs en la liquidación del aeropuerto de Texcoco, es menester mencionar que el titular del Ejecutivo no debe intervenir en ese asunto, ya que los procedimientos indican que las dependencias deben de comprobar, desechar o corroborar los datos emitidos para lo que dispone de un cierto tiempo para hacerlo. Por ello, quedó como una interferencia del Ejecutivo al Legislativo con las acusaciones presidenciales al no respetar lo establecido en las normas y leyes. Será desconocimiento, desinformación, tal vez mala asesoría o un berrinche.

Y si nos vamos al tema de la seguridad, avanzan las masacres, de las que dijo el primer mandatario que ya se habían acabado, fomentando la impunidad en el país. Las cifras en este campo siguen aumentando, calentando más la vida que debería ser normal en las ciudades. Uno de estos eventos, la muerte de 13 policías en el Estado de México, es un claro ejemplo de que siguen dichas matanzas colectivas en México.

Lo anterior son solo algunos ejemplos de lo que sucede en el territorio nacional que lastiman a muchos de diferentes maneras. Claro, también hay anuncios del presidente, como la disminución de la edad a los adultos mayores, para que reciban un apoyo por parte del gobierno federal, por cierto con claros tintes electorales que buscan que Morena no pierda la mayoría en la Cámara de Diputados, elecciones que anticipadamente se calientan por los asesinatos de candidatos y precandidatos a diversos puestos de elección popular en diversos Estados de la República..

El caso es que existen muchos frentes abiertos por el propio López Obrador que permiten que existan más mexicanos que deseen participar electoralmente. Ya veremos los resultados después de los comicios del domingo 6 de junio próximo, con la esperanza de que no se alborote a tanta gente que genere otros rumbos en el país y que muchos no deseamos.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.