Saca el INE dos Ases; Juego Rudo desde Palacio Nacional

*Aplicar la Ley no es “Conservadurismo”;  AMLO Defiende a Félix y Raúl…¡Otra vez!

*Jueves Negro Para los que Pretenden Burlar  la Ley; INE, “Supremo Poder Conservador”

Por Alberto Almazán

Jueves negro para Morena. Y no, no es juego de palabras. Es la realidad.

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral puso las reglas sobre la mesa y mostró dos ases. Los que no aceptan lo que la Constitución y las leyes secundarias ordenan, arremeten contra el organismo autónomo constitucional y osan llamarlo “el supremo poder conservador”.

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco se quedan sin candidatura … momentáneamente. El INE les canceló por no haber presentado los gastos de la precampaña. No violó la Ley. La aplicó.

En Palacio Nacional se reaccionó como era de esperarse: con la descalificación.

El presidente López, quien no debe intervenir en el proceso electoral porque falta a la ley, se mostró extrañado de que el INE haya cancelado las candidaturas de sus protegidos y desdeñó la decisión.

el INE se asumió como “supremo poder conservador“, el cual decide quiénes son candidatos y quiénes no.

No es así.

El legislador -incluyendo sus diputados y senadores- aprobaron dos reglas que se violaban con cinismo: la representación proporcional que no puede ser mayor al 8 por ciento del número de distritos ganados en las urnas y la exigencia de presentar el reporte de gastos de precampaña y campaña so pena de perder el registro aquellos candidatos que no cumplan.

Eso no es convertirse en el “supremo poder conservador”.

Eso es aplicar la ley. Y se presume que desde septiembre de 1928 México dejó de ser país de caudillos para transitar hacia el país de las instituciones.

En primera instancia Salgado Macedonio y Morón Ortega no serán gobernadores. Vaya, no competirán para alcanzar el cargo. Porque si la ley se cumple no aparecerán en las boletas que depositarán los guerrerenses y michoacanos el domingo 6 de junio.

La medida no deja fuera a Morena de la contienda. Tiene plazo para presentar a otros candidatos.

Claro, todo está sujeto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el acuerdo del INE y ahí comienza el calvario para los consejeros que asumieron su responsabilidad.

Porque Morón, en primer término y Salgado en segundo, recurrieron la decisión que los deja en la cuenta de protección antes de que el segundo réferi cuente hasta 10.

Una insólita decisión. Porque, en efecto, el país ya no es como antes. La independencia con que han actuado los jueces en el caso de la reforma eléctrica y la postura asumida por los consejeros del INE muestran que se busca rehacer el Estado de Derecho. Sí, el mismo que ha sido pisoteado por la administración de la autollamada cuarta transformación.

Horas después de la decisión no del black Friday sino del black Thursday, el presidente alzo la voz para apuntar: “Siempre voy a defender a la democracia y no voy a aceptar que, por intereses cupulares, por intereses de la ‘maleantada’, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia. Van a ser las autoridades correspondientes las que van a decidir”.

¿Y quienes son las autoridades correspondientes?

Solo queda una instancia: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para nadie es un secreto que magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente de este órgano jurisdiccional, tiene públicas “simpatías” por el presidente López y su movimiento político. Desde su asunción en el máximo órgano electoral -sus decisiones son inatacables- , Vargas Valdez ha estado en el ojo del huracán por su presunta fortuna personal que no se justifica por el salario que devenga -y mire que es de los elevaditos que no le gustan al Jefe del Ejecutivo federal- y por conducir las votaciones de la Superior con consignas que encuentran voz y voto en tres de los 6 restantes magistrados. Logra la pírrica mayoría de 4 contra 3 que es, sin embargo, suficiente para cumplir con los designios de quien lo apoya.

La extrema confianza del presidente López en “las autoridades correspondientes” pone, desde ahora, en entredicho la independencia del TEPJF.

Como el tema es de “urgente necesidad”, porque las campañas inician formalmente el 4 de abril, seguramente el Tribunal ratificará o rechazará la decisión en las horas siguientes si es que no ocurrió el hecho ya.

Ayer había programada sesión, pero al cierre de esta edición no se conocía resultado alguno.

Por lo pronto, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco están bajo la cuenta de protección. ¿Habrá nocaut o se levantarán para derribar al conservador enemigo que boxea y no es fajador?

Ases sobre la mesa. Y no es par de patitos. Faltan tres cartas que el croupier del Tribunal podría dar al aparente perdedor y hacerlo ganador.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.