El Nuevo Rostro del Turismo, Será más Vigoroso y con Mayores Opciones

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El turismo está en marcha, ya se iniciaron los eventos y las actividades empiezan a planearse, los proyectos tienen la posibilidad de consolidarse, en tanto los gobiernos federal y estatales trabajan para lograr atraer visitantes como es el caso de Guanajuato en donde el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, ha intensificado el ritmo de promoción para tener resultados positivos a partir de la próxima temporada vacacional y lo que resta del año, mientras que el Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital, logró su cometido, con la participación de más mil 700 compradores de mil 141 empresas de 61 países, y 230 expositores de las 32 entidades federativas.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguraron el evento desde Mazatlán, ya que Sinaloa fue el estado   anfitrión y en dicho encuentro virtual reunió a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar negocios, abonando con ello a la recuperación económica del sector turístico, luego de un año difícil.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que si bien el primer Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el año pasado, fue todo un éxito al superar las expectativas iniciales, los resultados de esta segunda versión fueron mejores, consolidándose como una innovadora y eficiente estrategia de promoción, a la altura de un país altamente competitivo en materia de turismo; un país que quiere permanecer entre las principales potencias turísticas del orbe.

Informó que se tuvieron registrados mil 679 compradores de mil 141 empresas de 61 países, incluyendo México, y 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16 mil 94 citas de negocios concertadas al arranque del Tianguis Turístico Digital.

“Es importante señalar que la novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposición, stands, presencia de marca, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales”, dijo.

A su vez, el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades: la presencial, en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a crear este novedoso formato digital.

“En Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo. Creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará. Pero veamos un poco hacia alrededor, los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleos, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y, sobre todo, que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad, distinta, diferente”, exhortó.

Recordó que el Tianguis Turístico en el 2018 fue un antes y un después para Sinaloa, porque anteriormente se tenía un estigma que dañaba y afectaba injustamente a los sinaloenses, como es el de la inseguridad. “Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, más tranquilos y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad, de encontrar no sólo un Mazatlán, sino un Sinaloa diferente”, recalcó.

El hecho es que el turismo tiene un rostro diferente, con autoridades y prestadores de servicios turísticos más comprometidos, con dinámicas nuevas, en donde los protocolos sanitarios son importantes y en los cuales habrá oportunidades de desarrollar un sector más responsable y con visión a largo plazo.

En otros asuntos, nos piden derecho de réplica sobre lo publicado la semana pasada en esta columna del caso de las acusaciones en contra del ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje, Jorge Hernández Delgado y con gusto damos espacio a parte del comunicado de defensa que hace el exdirigente de la AMAV- nacional, en el que en cinco puntos niega todo tipo de acusaciones y señala que en su trayectoria de más de 40 años nunca ha amenazado a socios de la AMAV ni a ninguna persona, lo único que si ha hecho es decirles a algunos socios que se han encargado de difamarlo que se lo digan de frente y que le demuestren “todas las mentiras que han vociferado y que lo hagan de manera legal para tener oportunidad de defenderme como lo marca la ley”.

Dice desconocer que tiene demandas y no se le ha notificado y que acudirá a “las instancias correspondientes para proceder en contra de quienes lo han difamado”, a la vez que ha ventilado asuntos internos de la AMAV –que va en contra de las normas de la asociación- porque no se le ha permitido expresar sus desacuerdos con la actual mesa directiva.

A este respecto, Eduardo Paniagua, actual dirigente de la AMAV, expuso que tuvo la libertad de participar en la a asamblea y es mentira que se le haya hecho esperar dos horas en la calle, cuando estuvo sentado en la sala de juntas frente a los socios asistentes de varios estados de la AMAV, quienes se encargaron de expulsarlo.

Hernández Delgado trata de aclarar su posición, sin embargo, desde nuestro punto de vista no responde con pruebas a los manejos de los recursos durante su encargo y sólo se concreta a hacer tibias declaraciones que no convencen. Habrá que esperar a que recurra a las instancias legales correspondientes para su defensa como lo señala, a fin de saber quién tiene la razón.

Acerca de misionpo 15350 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.