Líder de Morena en San Lázaro acusa a INE de parcial; ordenará investigación de sus acciones

El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco afirmó que los consejeros del INE han emprendido una “sospechosa” embestida contra los candidatos de su partido y asegura que, también, se han inclinado a favor de un bando en esta contienda electoral y con esto asestan un golpe a la democracia.

Sostuvo que “las filias y las fobias de algunos funcionarios no tienen por qué afectar los altos principios de la función electoral, como son la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad electoral. No pueden afectar tampoco la certeza de un proceso electoral que ya lleva varios meses”.

“Está claro que ahora algunos consejeros del INE no solamente manipulan a su antojo las leyes electorales, sino que se han puesto la camiseta de una alianza que intenta a como dé lugar frenar el avance de Morena, pero, sobre todo, que mantienen una batalla para evitar a toda costa que en las próximas elecciones nuevamente tengamos mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión. Sin embargo, no lo van a lograr”, manifestó Ignacio Mier.

Por ello, el coordinador comentó que, con apego a las facultades de la Cámara de Diputados, plantearán una revisión minuciosa sobre el actuar de este órgano electoral, para que se garantice la decisión soberana del pueblo de México en los próximos comicios.

“No me equivoqué cuando hace unas semanas advertí que los consejeros del INE asumían una actitud maniquea, donde ellos decidían quiénes eran buenos y quiénes los malos de esta contienda, y peor aún, quieren llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando sus facultades únicamente se centran en realizar un ejercicio regulatorio”, dijo.

Incluso, agregó, algunos consejeros se asumen como “defensores” de un bando, el que consideran “bueno”, olvidando que son árbitros de una contienda y que le corresponde a la ciudadanía decidir cuál es la propuesta “buena” y cuál la “mala” en las próximas elecciones.

Ignacio Mier consideró cuestionable que, habiendo candidatos de otros partidos, “el INE muestre su fobia contra Morena y tenga una descarada intervención para frenar el avance de la Cuarta Transformación en el país”.

El coordinador de los legisladores morenistas recordó que en el 2018, los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova emitieron un acuerdo con relación a la falta de informes del uso de los recursos en precampaña, donde decidieron solamente sancionar; incluso el acuerdo señalaba que esta sanción sería “acorde a la infracción cometida, a efecto de garantizar que se tomen en consideración las agravantes y atenuantes, y que ésta sea proporcional a la falta cometida”. En ningún momento hubo retiro de candidaturas.

“Los consejeros electorales actúan de forma miope e intentan tomar atribuciones que no les corresponden en la Constitución al querer legislar en materia electoral”, comentó el coordinador parlamentario de Morena.

Refirió que la Cámara de Diputados emitió lineamientos para autorregular la actuación de las y los legisladores y que se transparentara el uso de los recursos y no quede duda de que habrá piso parejo en las próximas elecciones.

Finalmente, reiteró que las reglas del INE intentan subordinar al Poder Legislativo, faltando gravemente al respeto a las funciones propias de los legisladores, quienes son la representación popular de la nación y fueron electos democráticamente.

Acerca de misionpo 14075 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.