La Anarquía se Fortalece y el Estado de Derecho se Debilita

Galaxia Política

*José Luis Vargas y el Fallo del TEPJ de Pronóstico Reservado

*Zavala y Walton Rezan por la Confirmación y que Félix Pierda

Por Jesús Michel Narváez

Despiadado, así se debe definir el ataque lanzado desde Palacio Nacional contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dos elementos utiliza el presidente de la República: el acuerdo con el que se hace respetar el texto constitucional correspondiente al artículo 54 numerales IV, V y VI y la cancelación de registro como candidatos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Ortega, decisión fundamentada en el artículo 229 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La limitante constitucional: …IV.- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. V.- En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento; y VI. En los términos de lo establecido en las fracciones III, IV y V anteriores, las diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las que correspondan al partido político que se halle en los supuestos de las fracciones IV o V, se adjudicarán a los demás partidos políticos con derecho a ello en cada una de las circunscripciones plurinominales, en proporción directa con las respectivas votaciones nacionales efectivas de estos últimos. La ley desarrollará las reglas y fórmulas para estos efectos.

De la cancelación de las candidaturas: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 229 establece: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Como se advierte los consejeros del INE asumieron su responsabilidad por una sola razón: porque así lo mandata la Constitución y la legislación electoral.

Sin embargo, el apego a la ley no es algo que convenza al presidente y su séquito de acólitos. Por el contrario, el reclamo hacia el instituto es que se ha erigido en el “supremo poder conservador” y demuestra su composición de PRIAN, con la cual toma decisiones que van dirigidas contra Morena, contra el presidente y contra el proyecto de la cuarta transformación.

Nada más falso. Como lo ha señalado el presidente y parece letanía, el actual gobierno no es como los de antes, el INE sigue su guía y deja en el pasado la violación que hicieron lo mismo el PRI que el PAN, al autodesignarse diputados de representación proporcional por encima del 8 por ciento de la votación obtenida y con ello obtener la mayoría simple. Es la construcción de la “mayoría ficticia” que aplicó Morena en la LXIV Legislatura.

Ambos acuerdos aprobados por los consejeros del INE siguen el mismo camino: son recurridos por los presuntos afectados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, no parece, hasta ahora por lo menos, actuar con imparcialidad y respeto a la Constitución.

La sentencia que emita, en el caso de la cancelación del registro como candidatos de Salgado y Morón, tiene la etiqueta de pronóstico reservado.

La ley es la ley. Y si el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral no la respeta, la anarquía se fortalece y el Estado de derecho se debilita.

La democracia está en juego y, para conocimiento del presidente, no es su vigilante. Lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuya primigenia responsabilidad es la de ser garante de la Constitución y las leyes que de ella emanen.

METEORITOS

A pesar de que en el Consejo General 7 de los 11 -es decir, 60 por ciento- votaron a favor de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el dirigente de Morena, Mario Delgado, difundió en su cuenta de Twitter: Una vez más, algunos consejeros del INE han actuado de forma parcial e incongruente con la intención de detener a #Morena. Hoy decidieron retirar el registro a casi 60 de nuestros candidatos, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país. https://mariocd.mx/invita-mario-delgado-al-ine-a-unirse-al-acuerdo-nacional-por-la-democracia/. No explica cuáles son los intereses. *** A los morenos no les agrada que les apliquen la ley. La semana fue negra para otra candidata: Clara Luz Flores. Expuesta como integrante de la Organización NXIVM, cuyo líder, Keith Raniere, se encuentra en prisión en EU por tráfico sexual y estafa y que había negado conocerlo. El video difundido por su adversario, Adrián de la Garza, pegó en la línea de floración de quien hasta hace un año militaba en el PRI. *** La llamada Alianza Va por la Ciudad de México, hace agua. No se ponen de acuerdo los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Israel Betanzos, Andrés Atayde y Norma Arias y en cuando menos 17 de los 24 distritos electorales de la capital del país cada quien jala por su lado. El PAN se ha impuesto a las aspiraciones de muchos perredistas y priístas, sobre todo después de la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez, porque Betanzos es de su equipo.

BRILLA EL SOL

A Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, le cayó como anillo al dedo que Mauricio Kuri, senador (de mayoría) de la República y exalcalde de Corregidora, haya sido elegido el candidato para sucederlo. Hay entendimiento y no choques como en otras ocasiones. Todo parece indicar que el PAN conservará la entidad. *** Desde ya y conocida la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Hidrocarburos, comenzaron los cuestionamientos que coinciden: son inconstitucionales los cambios propuestos. Sin embargo, eso no parece quitarle el sueño al presidente López, quien otra vez hace caso a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y se pone en riesgo la inversión privada en el sector. De aprobarse -que así será- en los términos de la propuesta vendrá otra lluvia de amparos. *** Si Félix Salgado Macedonio termina por perder la candidatura en el TEPJF, Ruth Zavaleta, candidata de Movimiento Ciudadano encuentra una pequeña venta de oportunidad para ganar. Claro, si Luis Walton regresa a MC y no es seleccionado por Morena. Muchas jugadas en el ajedrez político. También Mario Moreno Arcos del PRI-PRD-PAN siente que tiene esperanza.

CHOQUE DE METEOROS

Octavio Romero Oropeza, tabasqueño e ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco, va de tumbo en tumbo. En Petróleos Mexicanos persiste la corrupción y la prospección de nuevos yacimientos de crudo no han dejado de ser un espejismo. El “grande, grande, grande” fue descubierto hace una década. ¿Por qué engañaría al presidente, su compadre, o quién le brindó la información al huésped de Palacio Nacional?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.