Llama SHCP a recuperación más justa y equitativa tras pandemia

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, exhortó a aprovechar mejor esta oportunidad tan dolorosa que ha significado la pandemia del Covid-19 para regresar a una trayectoria de recuperación más justa y equitativa.

Al participar en la mesa redonda sobre políticas para reducir las desigualdades y sus obstáculos políticos y económicos, que organiza la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), señaló que entre las principales preocupaciones están los problemas de distribución del ingreso, así como la movilidad social, condición necesaria para sacar a la gente de la pobreza.

Herrera Gutiérrez señaló que la pandemia de Covid-19 puso en evidencia la precariedad de los servicios de salud, en un entorno en que la recaudación tributaria es menor a 14 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, en México se requiere trabajar más en la inclusión de género pues menos de 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están en la fuerza laboral, lo que nos ubica debajo de países como Colombia, Bolivia y Ecuador. Reconoció que en el país carecemos de un sistema de atención a niños de alrededor de 3 millones de madres trabajadoras.

Para abatir la brecha de desigualdad también se plantean las reformas al sistema de pensiones para aumentar la contribución del sector privado. Otras preocupaciones, dijo, son el cambio climático y el cambio tributario.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.