El domingo llegarán a México 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca provenientes de EE.UU.

Este domingo llegarán a México, provenientes de Estados Unidos, 1.5 millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca.

Será el primer lote de las 2.7 millones de dosis pactadas en calidad de préstamo con el Gobierno de Joe Biden.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, por su intervención para hacer posible el envío de las vacunas.

En días pasados, el canciller Ebrard Casaubón detalló que la petición de vacunas a EE.UU. se realizó ante la urgencia de completar el esquema de vacunación de adultos mayores y continuar la Estrategia Nacional.

El acuerdo con Estados Unidos también implica a la farmacéutica AstraZeneca, toda vez que las 2.7 millones de vacunas llegarán en calidad de ‘préstamo’ del total de 77.4 millones adquiridas por el Gobierno de México.

En su conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a “reforzar todo el plan de vacunación en estos días” con más vacunas y la participación de “todas las dependencias” del Gobierno Federal.

En la víspera, anunció que se destinaría a la logística de la vacunación a más miembros del Ejército, institución que también se encarga de la construcción de las grandes obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador.

México recibió esta madrugada un millón de dosis de la vacuna de Sinovac, con lo que el país ya suma más de 10 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino.

Hasta ahora se han suministrado 6.1 millones de dosis, mayormente a adultos mayores de 60 años y a personal médico.

Con 2.2 millones de contagios confirmados y casi 200 mil muertos, México es el tercer país del mundo con más muertes por la pandemia, tan solo detrás de Estados Unidos y Brasil.