Sacmex aplaza cierre de pozos capitalinos

El cierre de pozos, que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tenía planeado efectuar en 2021, está suspendido ante la contingencia que se vive en estos momentos, reconoció su titular, Rafael Carmona Paredes.

El funcionario fue entrevistado por El Sol de México, luego del recorrido que hizo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno por la antigua Planta de Bombeo Xotepingo. Carmona expresó que de momento aún se definen cuáles son los pozos más importantes, previstos para cerrar pues han causado hundimientos diferenciales, principalmente en el oriente de la capital, y porque el agua que generan es de mala calidad.

El año pasado, este diario informó que la cancelación de pozos era uno de los proyectos prioritarios de la administración actual por lo que para 2021 dejarían de operar los primeros 10 de un total de 50.

Sin embargo, la sequía que enfrenta el país y la Ciudad de México se atravesó en estos planes, que se aplazaron hasta que se tenga una recuperación de los caudales que aporta el Sistema Cutzamala.

Sin embargo, Carmona aseguró que al retomar el proyecto, podrían ser 20 pozos los que dejen de operar. En la mira están los ubicados en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.

Por su parte, la jefa de Gobierno ratificó el objetivo de su administración de brindar agua todos los días a la población, lo cual se hará por medio de tres esquemas, de los cuales el primero es el programa de sectorización, a fin de disminuir las fugas que se presenten.

El segundo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, consiste en un mantenimiento mayor de los sistemas Cutzamala y el Lerma, además de los pozos de la ciudad; y el tercero son las nuevas fuentes de abastecimiento, que se presentará próximamente para que se conozca en la zona oriente.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que se vive un momento difícil por la sequía imperante en todo el país y la capital, por lo que se registró una disminución de la cantidad que viene de los mencionados acueductos.

 

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.