La Nueva Normalidad del Oscar

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil

Por fin, la semana que concluye, el pasado 15 de marzo, se dieron a conocer las nominaciones para el premio Oscar, que se entregarán el próximo 25 de abril.

Relativas sorpresas en las ternas, la jugada estará en el streaming ya que 2020 fue un año fatídico para la exhibición a nivel mundial.

Otra nota surge de la próxima entrega y es que varias mujeres no solo figuran entre las nominaciones como Mejor Dirección, sino que tienen amplias posibilidades de ganar: Chloé Zhao, por Nomadland y Esmerald Fenell con Una joven prometedora. La primera es la favorita para triunfar en la noche del 25 de abril.

Así, tenemos cuatro factores que son interesantes y en los cuales la premiación se ajusta a la nueva normalidad de los tiempos: la presencia de cineastas mujeres en la terna de dirección, algo que no se había dado con el perfil actual, inclusión en los orígenes culturales de los nominados:  Chloé Zhao, nació en Pekín, vivió en Reino Unido, durante su adolescencia y hoy se considera adaptada plenamente a la cultura estadounidense, la manera en la que se va a llevar a cabo la ceremonia: solo los nominados con un acompañante pueden estar presentes en la gala que será en el Dolby Theatre, en Hollywood, y el ya mencionado factor de el streaming como protagonista.

Y es que entre las favoritas se encuentra también Mank (David Fincher, 2020) sobre el proceso creativo y ascenso en el mundo de Hollywood de Herman J. Mankiewcz, el guionista atormentado de El Ciudadano Kane (Wells, 1940) interpretado por Gary Oldman de manera excepcional. La película tiene su corrida en Netflix y le ha ido muy bien en la plataforma. Sin embargo, parece que será la noche de Nomadland, la cual está nominada también como Mejor Película. Las dos comparten categoría en este rubro y el de dirección.

Mank es el filme que más nominaciones tiene 10, entre las cuales está Oldman como actor y Amanda Seyfried en la terna de Actriz de reparto al encarnar a una Marion Davies demasiado asertiva a la de la vida real, pero que sí tiene posibilidades reales de acceder a la estatuilla dorada. Oldman se quedó con las ganas en la pasada entrega de los Globos de Oro, el premio se lo llevó el desaparecido Chadwick Boseman por Ma’ Rainey‘s Black Bottom y todo indica que se repetirá la historia.

Así las cosas, está entrega será excepcional dadas las condiciones en las que se llevará a cabo y de donde surgen los filmes nominados: la televisión en sus nuevas plataformas. Todavía hace algunos años se discutía la conveniencia o no, de incluir estos trabajos en la ceremonia. La realidad, una muy adversa, se ha impuesto y lo que suceda la noche del 25 de abril dará línea a las tendencias de la industria para los próximos años.

Cabe añadir que el programa de televisión, año con año registra un rating más bajo. Interesante asunto ya que no refleja el interés que despierta el evento en redes sociales.

Por supuesto en este espacio, esteremos atentos a los filmes nominados y a lo que suceda en la ceremonia.

Haga sus apuestas, ¿Cuál es su favorita?

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.