En el Cenote El Zacatón, Donde Hasta la NASA Experimentó

Reportaje

*En la Playa Barra del Tordo y muy Cerca de las Tortugas Lora

*De Camping por Tamaulipas Donde la Playa y la Aventura son Reales

Por Susana Vega López

Se le considera el cenote más profundo a nivel mundial; podría caber parada la famosa Torre Eiffel que mide 300 metros de altura; forma parte de una serie de bellezas naturales que incluyen las dolinas (cuerpos de agua) de Poza Verde, El Caracol, la Pilita y Poza Azufrada. Y no. No se ubica en el sur de México (Mérida, Yucatán, o en Cancún o la Riviera Maya, Quintana Roo) sino en el estado de Tamaulipas, en el municipio de Aldama: El Zacatón.

Este peculiar cenote que ha sido catalogado como una cavidad natural con agua en la sima, se localiza en el Rancho La Azufrosa, a casi tres horas de Tamaulipas, y tiene un diámetro de cerca de 140 metros. Debe su nombre a las formaciones de pequeñas islas de zacate o pasto que flotan y se mueven a capricho del viento.

Sin embargo, en El Zacatón no se pueden realizar actividades acuáticas por su alto contenido de azufre. Se tienen registros de que el 6 de abril de 1994 el pionero en buceo de cuevas Sheck Exley y el buzo Jim Bowden se aventuraron a bucear para llegar al fondo y, así, lograr un nuevo récord mundial en esta actividad. Bowden rompió el récord para hombres al llegar a una profundidad de 281.94 metros; Sheck murió en el intento a los casi 268 metros de profundidad.

Es preciso recordar que el gobierno de Estados Unidos ha realizado pruebas en este sitio. La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) experimentó con robots en El Zacatón para futuras exploraciones en otros planetas.

Pero donde sí puedes refrescarte es en el balneario El Salto de Aldama, en las lagunas, ríos, presas y playas que tiene Tamaulipas, como la Playa Barra del Tordo donde el contacto con la naturaleza se expresa con el milagro de la vida, pues miles de tortugas nacen cada año. Por lo anterior, se ha vuelto uno de los lugares que interesa a turistas nacionales y extranjeros.

Y es que las tortugas Lora son una especie endémica que, si bien estuvo en peligro de extinción, hoy por hoy es un reptil que va en aumento al registrarse más de 16 mil anidaciones en 2018 en playas tamaulipecas, según registro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Para dar a conocer los atractivos que tienen los diferentes destinos del estado de Tamaulipas –que lucha por completo para terminar con la imagen de inseguridad que vivió en otros tiempos- el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, Edgar Solís, ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la transformación que ha tenido el Estado que ahora se muestra bajo el lema: “Sorpréndete vacacionando en Tamaulipas”.

En representación del titular de Turismo tamaulipeco, Fernando Olivera Rocha, (que por motivos personales no pudo asistir a la rueda de prensa) Edgar Solís habló de los atractivos y de los segmentos turísticos de: sol y playa, aventura, naturaleza, reuniones, médico, religioso, gastronómico, cinegético, deportivo, cultural y de entretenimiento que actualmente reciben al turista bajo protocolos de bioseguridad.

Refirió que desde 1994 Tamaulipas no ha sido golpeado por un huracán y eso le ha permitido que sus costas se mantengan intactas. De hecho, es un lugar donde hay mucha arena en las playas, contrario a lo que sucede en otros destinos que pierden cada vez terreno con el mar, dijo.

Asimismo, destacó que estas playas son las primeras consideradas incluyentes y, además, se suman al reconocimiento de ser limpias “Blue Flag” por lo que ya cuenta con dos distintivos. Al referirse a la pesca deportiva señaló que una de las ventajas que tiene la entidad es la organización de torneos de pesca.

Luego, Edgar Solís, al hablar de la Reserva de la Biósfera del Cielo, en Gómez Farías, dijo que es un lugar donde el cielo se muestra en todo su esplendor. Se ubica en el sureste del estado y cuenta con zona de camping y glamping (acampar con glamour). Al ser un lugar con cuatro ecosistemas es propicio para la observación de aves, plantas y animales. Aquí se busca la certificación de cielos limpios.

En cuanto a gastronomía mencionó la Jaiba a la Frank, los ostiones en su concha, el cabrito, el venado, las gorditas, las nieves de cactáceas como la biznaga, pitaya y garambullo, entre otras. También se refirió a la ruta del mezcal de Tamaulipas.

Indicó que parte del éxito en turismo se debe al proceso de reactivación de la aplicación gratuita de la página web “Compra Tam”, la cual ha permitido atender y controlar de una manera eficiente el acceso a las playas, además de brindar toda la información necesaria para los visitantes.

En cuanto al turismo cinegético, aquel que buscan los cazadores de diferentes especies, afirmó que el 60 por ciento es nacional y el 40 por ciento extranjero. Y respecto al turismo médico indicó que Tamaulipas tiene 18 cruces fronterizos. Por último, señaló que pronto estará lista la rueda de la fortuna, la segunda más grande del país –la primera está en Puebla- con 32 cabinas para disfrute del visitante.

Cabe señalar que un comunicado emitido por la Sectur de Tamaulipas informa que desde su lanzamiento, “Compra Tam” ha sido descargada 86 mil 358 veces. Previo a las vacaciones de Semana Santa, un total de 23 mil 481 personas ya instalaron dicha aplicación, lo que demuestra la eficiencia de esta herramienta digital que ha brindado servicio gratuito a 394 mil 583 personas por este medio.

Luego de afirmar que el pasado fin de semana largo, los diferentes destinos de sol y naturaleza de la entidad registraron una afluencia de 50 mil 425 visitantes donde playa Miramar fue el destino con más movimiento alcanzado, el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, -con motivo de la Semana Santa y Pascua a celebrarse del 28 de marzo al 4 de abril- dijo que se continuará con el trabajo de los protocolos de salud y bioseguridad que han resultado efectivos desde su implementación.

En esta administración la imagen ha sido cambiada por completo ya que se pretende que el turismo voltee la cara y conozca los productos turísticos que se han creado. La apuesta por la llamada “industria sin chimeneas” que ha hecho el gobierno del estado, encabezado por Francisco Cabeza de Vaca, ha rendido frutos y actualmente las playas de Tampico, bañadas por las tranquilas aguas del mar del Golfo ofrecen sus atractivos a la vista de todos en un ambiente cordial y seguro.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.