La 4T, heredera de la lucha de Benito Juárez por la igualdad y la justicia social: Segob

El gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se asume como un heredero de la lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades que Benito Juárez impregnó con las Leyes de Reforma: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Recordó que, en la República errante, Juárez defendió nuestra patria de los conservadores que en el siglo XIX intentaron imponer una monarquía. “Con agujeros en los zapatos llevó en un carruaje negro el despacho presidencial de la República para evitar que fuera tomada por los conservadores. Defendió la soberanía y la autonomía de México por el bienestar de su pueblo”, señaló.

Al participar en el foro “El Juarismo en el siglo XXI”, en el marco de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, la titular de la Segob sostuvo que Juárez creía firmemente que la ley dictada por el mismo pueblo debía gobernar al poder y que el sistema federativo y los servidores públicos no podían disponer de las rentas sin responsabilidad; no podían gobernar a impulso de una voluntad caprichosa sino con apego a las leyes, de manera ética y honrada.

“Los postulados juaristas depositaban en la cultura de la legalidad el desarrollo de México. Estipulando que los derechos debían ser garantizados con todo el peso de la ley y jamás por la fuerza, sino dentro del ámbito del derecho y de la razón”, enfatizó.

Dijo que conocer nuestra historia, sus gestas heroicas, la vida y obra, así como los ideales de los grandes hombres y mujeres que han consagrado su vida a nuestra patria, “nos confirma la importancia de continuar construyendo un andamiaje institucional que garantice un verdadero Estado de Derecho que permita una mejor calidad de vida para cada ciudadana y ciudadano”.

En el evento, que se realizó de manera virtual, Sánchez Cordero puntualizó que el legado de Benito Juárez nos convoca a continuar conduciéndonos con los valores y principios base de nuestra gran nación que son: igualdad, soberanía, libertad y justicia.

“Muchas fueron sus aportaciones a nuestra gran Nación destacando las Leyes de Reforma, un cambio de paradigma que revolucionó y cambió de raíz nuestro país hacia la laicidad y a la modernidad, bajo la condición y convicción de generar oportunidades iguales para todas y para todos sin importar el origen”, remarcó.