Investiga UIF También a Hermanos de Gobernador García Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda amplió sus investigaciones sobre enriquecimiento ilícito del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a sus hermanos José Manuel e Ismael.

Según la información que entregó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que analiza el desafuero del Mandatario, se han identificado propiedades y negocios que no concuerdan con sus ingresos y declaraciones.

Sobre José Manuel se apunta que ha recibido sueldos de siete empresas con características de fachada y de una empresa listada por el SAT boletinada; además, que tiene egresos estimados por 142 millones de pesos, entre 2011 y 2019, pero solo declaró 47.6 millones entre 2013 y 2019.

También se detectaron nueve transferencias de Tesorería de la Federación por 2.5 millones de pesos por contratos de servicios y tiene 11 vehículos de lujo, con un valor estimado de 16.7 millones de pesos.

Además, se le atribuyen cinco propiedades en McAllen e Hidalgo, Texas, y en Reynosa, Tamaulipas.

El informe de la UIF refiere que se identificaron transferencias internacionales, de 2013 a 2020, por 14.4 millones de pesos, de su cuenta en México y de la cuenta de la empresa familiar Desarrolladora «C», de la que se envían recursos a su cuenta en Estados Unidos.

Por transferencias interbancarias se rastrearon envíos por 9.9 millones de pesos y depósitos por 40.8 millones.

También se identificaron operaciones irregulares de empresas y personas, como envíos por 8.9 millones de pesos y la recepción de 34.8 millones de pesos.

Además, de ser apoderado legal de la empresa Construcciones y Mantenimiento «R», es autorizado en sus cuentas bancarias.

De ahí se localizaron 23 contratos por un total de 400.8 millones de pesos, con la SCT de Tamaulipas, el Ayuntamiento Municipal de Reynosa y del Gobierno Estatal desde que García Cabeza de Vaca es Gobernador.

De la empresa Desarrolladora «C» hay envíos por 161.9 millones de pesos y recibe 121 millones de pesos.

Además, tiene transferencias interbancarias de empresas de las que se detectaron 31 contratos con el Gobierno de Tamaulipas y otros, por mil 789 millones de pesos.

En cuanto a Ismael, senador de la República, se refieren egresos por 65.2 millones de pesos hasta el 2019 y sólo ha declarado 18.3 millones, mientras que ha recibido sueldos por 15.6 millones.

La UIF ubicó diferentes casas en McAllen e Hidalgo, Texas, además de identificar ocho camionetas por un valor de 7 millones de pesos.

Las operaciones en efectivo suman 4.1 millones de pesos, en las transferencias interbancarias recibe 11.3 millones y envía 2 millones.

Además, opera con empresas que tienen características de fachada y con una señalada por el SAT, como simuladora, refiere el reporte de la UIF.

Los sueldos suman 15.6 millones de pesos y sus operaciones financieras empiezan a «romper su perfil» a partir de que Francisco es Gobernador del Estado de Tamaulipas, indica la información entregada a diputados de la Sección Instructora.

Acerca de misionpo 20559 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.