Personas con alguna discapacidad podrán contender por ocho diputaciones en elecciones del 6 de junio

En México cerca de 21 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará que puedan participar como funcionarias y funcionarios de casilla, que los partidos políticos postulen a ocho fórmulas de candidaturas a las diputaciones y que puedan emitir su voto en las próximas elecciones del 6 de junio.

90904055. México, 4 Sep 2019 (Notimex-Francisco Estrada).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; encabezó la sesión extraordinaria del consejo general. Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/POL

En la inauguración del Conversatorio “De las acciones afirmativas a la acción: la inclusión de personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2020-2021”, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “nos encaminamos a la elección más grande y compleja de la historia, pero también la más incluyente”.

A 17 días de que empiecen las campañas electorales y a 79 de la Jornada Electoral recordó que cerca de 21 millones de personas en México, el 16.5 por ciento de la población del país enfrenta alguna discapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

“Es una oportunidad para recordar a todas las fuerzas políticas que nuestro país necesita de políticas públicas para que las personas que enfrentan alguna discapacidad puedan incorporarse con facilidad, sin discriminación, a la vida productiva, laboral y también política”, señaló el Consejero Presidente.

Para las autoridades electorales, dijo, el tema de la inclusión en general, que está íntimamente vinculado con el de la igualdad para el ejercicio de los derechos políticos, es un tema de una gran importancia para el desarrollo de la vida democrática.

Lorenzo Córdova subrayó que, desde finales de los años 90, el Instituto ha tomado una serie de decisiones que fortalecen el carácter incluyente de la democracia mexicana y ha asumido el compromiso de combatir los problemas de la inclusión y la discriminación en todos aquellos ámbitos de su competencia.

Estas medidas van desde el uso de plantillas braille y mamparas especiales, ubicación de casillas en lugares específicos, casillas especiales, hasta la participación como funcionarios de casilla y acciones afirmativas para candidaturas de personas con algún tipo de discapacidad.

Todos tienen derecho a tener representación

Ante representantes de organizaciones, fundaciones y activistas que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey sostuvo que “todos los grupos sociales, especialmente los discriminados, tienen el derecho de tener representación en los congresos para que su voz sea escuchada”.

Explicó que las acciones a favor de las personas con discapacidad emprendidas en el INE, “tienen dos vertientes: garantizar las condiciones para la emisión del sufragio, así como su participación como funcionarias y funcionarios en mesas directivas de casilla y el establecimiento de acciones afirmativas como medidas de protección del derecho a ser votado en condiciones de igualdad”.

Ocho fórmulas de diputaciones para personas con discapacidad

Al moderar el panel “Retos y avances de la participación política de las personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2020-2021”, la presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Consejera Norma De la Cruz Magaña, expresó que el impulso de los derechos políticos de las personas con discapacidad “es una tarea imprescindible e impostergable para la calidad de la democracia”.

Las acciones afirmativas fueron explicadas por la Consejera Adriana Favela Herrera quien subrayó que un total de ocho fórmulas están destinadas para las personas con discapacidad por cada partido político o coalición.

“Seis de estas fórmulas serían de candidaturas de Mayoría Relativa y éstas se van a poder estar registrando en cualquiera de los 300 distritos electorales federales que tenemos en el país y dos fórmulas de candidaturas de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco listas que tenemos en el país, también con la exigencia de que se le registre en los primeros 10 lugares de esas listas”, indicó.

Agregó que éste es el primer ejercicio que realiza el INE, “exigir el registro de por lo menos ocho fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad y ese sería el piso mínimo, dado que los partidos políticos pueden estar registrando un número mayor de fórmulas de personas con discapacidad y también con la exigencia de que estas fórmulas estén integradas, tanto su propietario, como suplente, por personas con discapacidad”.

Ernesto Rosas Barrientos, titular de la Dirección de Vinculación Interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C.,  estableció que “éste es un primer paso, pero para garantizar que haya certeza es necesario que en la Ley General de Partidos Políticos esto se encuentre normado y no sea sólo una acción afirmativa”.

La presidenta del Patronato de Discapacitados Visuales A.C., Camerina Ahideé Robles Cuéllar dejó en claro que “sin inclusión no hay democracia”, por lo que las personas con discapacidad poseen los mismos derechos que los demás y por ello se debe facilitar su participación efectiva y en igualdad de condiciones para ejercer sus derechos político-electorales, pues ante las urnas “todas y todos somos ciudadanos con los mismos derechos”.

Dialogar para instrumentar acciones

El presidente de la Unión Nacional de Sordos A.C., León Ricardo Parra Encinas destacó que para mejorar la participación política de personas con discapacidad “necesitamos sentarnos a dialogar con la comunidad sorda y sus representantes para saber cuáles son sus necesidades”, a fin de convertirlo en acciones.

“Las personas con discapacidad psicosocial somos usuarias y sobrevivientes de la psiquiatría y se nos considera incapaces de ejercer nuestros derechos”, sostuvo el activista Víctor Manuel Lizama Sierra, quien consideró necesario armonizar el marco normativo y protocolos que atiendan la obligación del Estado de eliminar barreras para que las personas con discapacidad sean vistas con los mismos derechos.

En seguida la presidenta de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, Roxana Pacheco Martínez subrayó que la acción afirmativa sienta un precedente, pero tendrán un magro resultado en esta elección “porque no estamos en condiciones de competir en las candidaturas”, por lo que especificó que será necesario promover la militancia en los partidos políticos.

El secretario técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Guillermo Hernández Martínez, pidió no bajar la guardia “sería importante que, en este proceso electoral, el INE procure acciones y medidas de seguridad y protección al momento de ejercer el voto y acudir a las casillas y podamos tener datos oportunos sobre la participación de las personas con discapacidad que han tenido un margen muy bajo”.

En el foro, los representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, expusieron las acciones que han tomado y las que promoverán para determinar las candidaturas de personas con discapacidad y garantizar sus derechos político-electorales.

En la conclusión de este panel, la ex magistrada María del Carmen Carreón Castro especificó la importancia de escuchar a las personas de este sector y hacer efectivo el lema de “nada sobre nosotros sin nosotros”.

Subrayó la importancia de que no sólo puedan votar, sino ser votados y lleven a los congresos la agenda de personas con discapacidad, “quienes tienen plena capacidad de representar a la ciudadanía y traer esta agenda que se necesita de accesibilidad para conocer la propaganda electoral de fácil lectura”.

Democracia incluyente

Al moderar el panel “Acciones institucionales para garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2020-2021”, el Consejero Martín Faz Mora destacó que se han implementado una serie de acciones institucionales a través de las cuales se busca generar una democracia incluyente.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó las medidas para la igualdad que establece el protocolo de discapacidad y que permitirá participar como funcionarios de casilla -con posibilidad de recibir acompañamiento-, como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

Mencionó que se han incorporado contenidos sobre la igualdad y el derecho a la no discriminación en todos los materiales y normativas de la Estrategia de Capacitación del Instituto, incluidas las convocatorias y materiales de divulgación, además de que se sensibiliza a los integrantes de mesas de casilla sobre la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Las Medidas para hacer efectivo el voto de las personas con discapacidad el día de la Jornada Electoral fueron abordadas por el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, quien mencionó que a partir del 2003 se ha trabajado en plantillas braille, etiquetas braille; mamparas especiales; acceso a casillas; programas piloto para el voto en hospitales, carteles, el voto y urna electrónica.

“Esta tarea no está acabada por parte del INE, se seguirá avanzando como una filosofía” para hacer posible el ejercicio de los derechos políticos de la totalidad de ciudadanas y ciudadanos, afirmó.

El agradecimiento y cierre del Conversatorio, estuvo a cargo de la Consejera Adriana Favela, quien estableció que a partir de estas ocho candidaturas obligatorias gracias a estas acciones afirmativas, los partidos políticos pueden dar más candidaturas, pero falta que tengan esa disposición.

Reconoció que falta mucho para que las personas con alguna discapacidad puedan participar en la política y consideró necesario “enfocarnos a que las personas con discapacidad puedan hacer campañas electorales que sean eficaces y puedan llegar a la población”.

El INE es una institución incluyente siempre al pendiente de los grupos vulnerables para lograr una sociedad más justa que respete todas las formas de manifestación, sentenció.

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.