Cambio a la Constitución si hay amparo contra reforma eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ante un eventual freno en el Poder Judicial a la nueva ley eléctrica, mediante amparos, presentará una iniciativa de reforma constitucional en este terreno.

Reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.

“Que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen las elecciones. El pueblo es sabio, es un pueblo con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le planteó que se han multiplicado las demandas de amparo y ahora otro juez ha concedido suspensiones provisionales contra la nueva ley eléctrica.

“Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma (que derivó en la ley actual), pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros que es inconstitucional, y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma constitucional”, dijo.

Argumentó al respecto que él no puede ser “cómplice del atraco” para que los particulares afecten la economía de los más pobres.

No obstante, reiteró la propuesta de revisar y negociar los contratos actuales para buscar mejores condiciones para el erario y para los consumidores finales.

“Todo es en beneficio de la nación; al final nosotros somos sólo administradores de los recursos del pueblo”, indicó.

Aclaró que no todos los empresarios son abusivos.

La mayoría cumple con sus responsabilidades sociales, añadió, pero con el neoliberalismo se fueron creando malas costumbres de no pagar impuestos, de llevarse de empleados a la secretaria de Energía, a ex presidentes.

Remarcó que la privatización en el periodo neoliberal es sinónimo de corrupción.

“En el caso de la industria petrolera y eléctrica no tengo duda, pero también en otros sectores se cometieron irregularidades.

“Era una banda de cuello blanco. Lo que sucede es que no perdían su respetabilidad; decían que eran negocios cuando en realidad estaban robando. Muy bien para ellos y muy mal para el país”, señaló.

A eso se debe que se estén llevando esas reformas, expuso.

Cuando se le hizo énfasis en que ya no es solo un juez sino dos los que están emitiendo suspensiones, respondió: “Y las que se acumulen”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.