Marihuana Huele a Money…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Hace tres días le decía en este mismo espacio mis diferencias respecto de la aprobación por parte de los diputados para que la marihuana pueda ser consumida con fines lúdicos.

Pasé por alto algo fundamental y un gran lector de Punto de Vista me envió el siguiente mensaje:

“El tema es financiero querido amigo, los temas de salud y adicciones aquí pasan a segundo plano.

“De acuerdo con no criminalizar al consumidor, pero aquí se centra el tema para nuestro “gobiernazo”, van los datos:

“18,700 millones de pesos en impuestos por año.

“Datos de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

“Todo se reduce al billete”.

Fin del mensaje.

Si la suma estimada corresponde a la realidad, representaría aproximadamente, el 5 por ciento de lo que se captura por concepto de IEPS.

Nada despreciable la suma.

Tiene razón quien me manda el mensaje. Y coincide conmigo en que los temas de salud y combate a las adicciones pasan a segundo término.

Igual que la pandemia. Ahora ya hay otras prioridades, porque “vamos requetebíen con la vacunación”, aunque para alcanzar la meta de 80 millones de personas inmunizadas aún falten decenas de meses.

Lo importante para el Gobierno federal tiene nombre y sin apellido: Elecciones de junio.

Mientras el Presidente de la República hace proselitismo electoral y desoye la orden del INE bajo la “suspensión provisional” decretada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su partido, el oficialista Morena, miente al anunciar que de sus prerrogativas se compran las vacunas.

Y las oposiciones duermen el sueño de los injustos. (Si fuera el de los justos estarías aplicando la nueva interpretación que, según la RAE se concentra en: “… en otro sentido, en vez de a personas, se aplica a cosas (por ej. a un proyecto) y se quiere decir de ellas que están trancadas, dejadas de lado, “durmiendo” en el cajón o escritorio de alguien, o sea que no avanza”.

Así o más clarito. Las oposiciones tienen en el cajón de los recuerdos sus viejas batallas en las que salían triunfadoras. Porque PRI y PAN no eran oposición.

De ahí que el presidente López se atreva a señalar que tiene muchos prospectos generacionales para sucederlo en 2024, mientras los de enfrente –oposiciones, pues- no tienen nada que ofrecer. Tiene razón: no se mira en el horizonte a ningún personaje con fuerza para enfrentar a la aplanadora guinda en ’24. Por lo menos hasta ahora.

Pero hay que hacer el cochinito. Y por eso la prisa de los diputados en aprobar el consumo lúdico de la marihuana. Nada despreciable captar 18 mil millones de pesos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: jesusmichel y en Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.