Autoregulación en Redes Sociales no es Suficiente: Monreal

• Porque no se puede confiar en que las empresas privadas sean las únicas que se autorregulen y decidan qué contenido eliminar y qué usuario o cuenta quitar, como abogado y legislador, el senador Ricardo Monreal, Ávila, coordinador de los senadores de Morena está convencido de que sí se debe de regular el caos en las redes sociales, esa fue su postura al participar en el seminario Internacional sobre la Moderación de contenidos en redes sociales.

• Y dado el impacto trasnacional de las redes sociales, el senador Monreal Ávila propuso una discusión global para que a partir del acuerdo de los principios y de estos valores que se deben proteger a nivel internacional, se puedan construir regulaciones adecuadas a nivel nacional e internacional.

• Si bien la sociedad se está transformando con la tecnología, ahora dependemos de internet para la vida moderna, aunado a que la economía está ligada en los datos.

• El seminario organizado por la UNESCO y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Monreal Ávila relató el caso de Cambridge Analytica que obtuvo datos de alrededor de 50 millones de personas para utilizarlos con fines electorales, lo cual detonó cuestionamientos sobre el uso ético de los datos de usuarios de las plataformas.

• Y es que la tecnología puede utilizarse para el desarrollo sostenible pero depende de la confianza que exista en que los beneficios de la era digital superarán los riesgos y retos que conlleva y además debe asegurar la inclusión, garantizar la protección de derechos fundamentales, evitar se conviertan en un factor de inseguridad, proteger a grupos vulnerables y capitalizar las innovaciones para potenciar un desarrollo más justo y equitativo.

• Las estadísticas indican que en América Latina es donde se registra el mayor tiempo de uso de las redes sociales y México es uno de los países en donde más tiempo se permanece conectados.

• De acuerdo con la Universidad de Harvard las redes sociales pueden llegar a usar la información de los usuarios para predecir y transformar la conducta humana.

• En el terreno del manejo del contenido que difunden noticias falsas o la desinformación, Monreal Ávila apuntó que erosiona la confianza de las instituciones y en los medios. Al mismo tiempo afecta a la democracias al obstaculizar las capacidades de los ciudadanos para tomar decisiones informadas.

• Mencionó el líder de los senadores de Morena casos exitosos de utilizar a las redes sociales para convocar movimientos sociales, como la denominada Revolución Árabe.

• Aunque también señaló el zacatecano los focos rojos de su uso: la difusión de contenidos con fines de incitación a la violencia, o al odio, o al material pornográfico, o al terrorismo, así como infracciones de los derechos de propiedad intelectual y además de que se pueden profundizar tensiones y socavar instituciones democráticas.

• En otros países, ya se está hablando de revivir la discusión sobre la necesidad de regular el contenido en estas redes sociales, pues claramente la autorregulación no ha sido lo suficientemente efectiva ante el exponencial crecimiento en el aumento de usuarios.

• Reconoció el líder de la mayoría legislativa en el Senado que existen diferencias enfoques distintos, pero que cada vez son más los esfuerzos nacionales y sobrenacionales que crean directrices para reforzar los esquemas de protección de los dato

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.