Sí Aumentaron los Impuestos; Gasolinas y Cigarros, al Cielo

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

En respuesta a mi entrega de ayer en el que escribí que litro de gasolina cuesta un dólar y que el presidente López culpó a los gasolineros  de especular con los combustibles, un experto en finanzas me envía el siguiente texto. Lo reproduzco íntegramente:

“Le echa la culpa a los gasolineros (dice que sólo deben incrementar la inflación, sin contemplar en su infinita ilogicidad y descaro que las gasolinas se rigen por precios internacionales y que ÉL subió el IEPS), lo que no dice es que, aparte de lo que atinadamente comentas, se debe a que subió impuestos (que no iban a haber nuevos, ni a “supuestamente” subir los mismos). Recordemos:

“El costo de las gasolinas y de los cigarros en México sufrieron un aumento desde el primer día de 2021 debido a una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación cuál es el nuevo IEPS para las gasolinas, los cigarros y bebidas azucaradas que ha aplicado a partir del 1 de enero de 2021.

“En el caso de la gasolina Magna (menor a 91 octanos), el IEPS pasó de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro. Esto significa un aumento de 3.33 por ciento.

“En cuanto a la gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos), el impuesto pasó de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro. Aquí el incremento fue de igual manera de 3.33 por ciento”.

Hasta ahí el texto.

Conforme al informe oficial del Banco de México, en su reporte indica: “Al cierre del 2020 la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 3.15%, su nivel más bajo en siete meses”.

Aunque el presidente afirma que los incrementos obedecen solamente a la inflación, los números no mienten: hay una diferencia de 18 décimas en los combustibles por encima de la inflación. En cigarros el incremento fue mayor. El precio por cajetilla paso de 63 a 66 pesos, es decir, casi 5 por ciento. Esto con respecto al aumento de enero. No se habla del de marzo.

En bebidas azucaradas el aumento es todavía mayor. Se contabiliza hasta el 7 por ciento con respecto al 2019.

Cuando desde Palacio Nacional se afirma que el gobierno subsidia a los gasolineros –expendedores- se interpreta que los apoya con el IEPS, pero ocurre todo lo contrario: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es entregado completo a la Secretaría de Hacienda.

Se presume que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por mandato de ley fija los precios. No lo hacen los expendedores. ¿Entonces quién autorizó los incrementos que en marzo están por encima de la inflación y con mucho?

El texto del que hago referencia al inicio de esta entrega, señala que el incremento de 3.33 corresponde al uno de enero; los aumentos de este jueves pasado dejaron atrás “no dar gasolinazos” porque representaron un 12 por ciento con relación a enero.

El presidente acusa a los medios de intentar meter miedo y desprestigiar a su gobierno. Si los números no mienten y Pitágoras no se equivocó, el que se desprestigia a sí mismo es el señor López. Los medios solamente publican lo que dicen los documentos oficiales en los que, presuntamente, debemos confiar “con lealtad ciega”. No modo. Se equivocaron los de Hacienda y los de Energía. El problema es que los paganos somos los consumidores de gasolinas, gas y tortillas. ¿Cómo hacer tacos de cochinita pibil? Las de harina no sirven para eso.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.