Las Mujeres Tienen el Poder del Voto; Fueron Ignoradas por el Presidente

*Félix Salgado Macedonio Ratificado Como Candidato

*La “Otra Encuesta” una Cocción de Atole Para el Dedo

* Sí Engañan, Sí Mienten y Sí Protegen a Quienes Delinquen

*En Guerrero Venció el Plazo Para el Reemplazo de Aspirantes

*Desde Palacio Nacional Seguramente “Celebran” en Grande

Por Gerardo Lavalle

Con todo y que el clarín lanzó sus agudas notas para que el burel fuera regresado a los establos, nadie lo escuchó y simplemente el matador siguió en el coso a pesar de los cojines que le arrojó el público femenino.

Sí, Félix Salgado Macedonio se salió con la suya… mejor dicho, el Presidente de la República lo hizo otra vez.

Desoyó el reclamo de las mujeres incluso las militantes de su partido. Hizo caso omiso a las marchas, a la exigencia de “romper el pacto” y se encogió de hombros para cargar la responsabilidad en las espaldas de los ciudadanos que irán a las urnas el 6 de junio.

Es la puerta por la que podrán cruzar las mujeres y enviar al desdentado toro que alguna vez fue de lidia, al corral.

Su voto es el poder. El poder de demostrar que las acusaciones contra el “candidato” impresentable tienen sustento. Que no se trató de una campaña por los tiempos electorales sino el derecho de ser respetadas, escuchadas.

Hace unos días, la Comisión de Honor y Justicia -¿es en serio?- determinó reponer el proceso de selección de candidato al gobierno de Guerrero y la decisión se tomó como una señal de que en Morena hay independencia y se escuchan las voces de quienes han sido afectadas por la violencia de un personaje que no conoce otra forma de tener pareja. Sí, la violación. Están las denuncias. Están las ratificaciones. Y, sin embargo, la CHJ solamente ganó tiempo y pretendió limpiar el rostro del partido que, según afirman, cambiará el rumbo del país.

Y seguramente lo está cambiando: las leyes no sirven para nada cuando se trata de aplicarlas a los militantes del partido oficialista o contra los integrantes del Gabinete y sus segundos y terceros de a bordo.

En Acapulco y en Chilpancingo se realizó la fiesta. La organizó el secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero y consejero nacional, Marcial Rodríguez. Festejó que se venciera el plazo para relevar candidatos como marca el artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Apenas el martes 2, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había informado que la Comisión Nacional de Elecciones del partido realizaría una nueva encuesta para definir la candidatura al gobierno de Guerrero en la que podría participar nuevamente Félix Salgado Macedonio. ¿Se hará a pesar de que ya no hay tiempo legal?… ¿bajará a Salgado en el último momento?

Hay una rendija en la Ley: Morena puede sustituir a Salgado una vez que el Instituto Electoral de Guerrero haya registrado la candidatura. Es una rendija extremadamente estrecha, porque los supuestos considerados por la legislación son: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Y podría ser que antes del 6 de mayo, por dignidad, por respeto a la democracia, por salud política, Morena designara a otro candidato.

La fecha límite es un mes antes de los comicios.

Difícil panorama. Porque encarrerado en la campaña, Salgado no se bajará del helicóptero ni para acudir al baño.

Así, solamente dos elementos podrían actuar para frenar su loca carrera: la inhabilitación o el fallecimiento.

Porque la incapacidad está demostrada y la renuncia no está en la bitácora de quien burla la justicia.

Seguramente en Palacio Nacional tomaron la decisión como un acto de “sabiduría”, porque el impresentable candidato había ganado la primera encuesta, aunque ninguno de sus competidores conoció los números, la metodología y la empresa que la realizó.

Porque finalmente el presidente López se sale con la suya e impone a un personaje que causa pena ajena y provoca desprecio no solamente de las mujeres sino también de los varones.

Por eso planteábamos líneas arriba que la oportunidad de demostrar la fuerza, la existencia, el poder de las mujeres estará en las urnas. Su voto contará, aunque los mapaches se metan a las urnas y los ratones locos se droguen.

La “ratificación” de Salgado Macedonio como candidato tiene una sola palabra: Burla… porque en

Morena si mintieron, si engañaron y sí manipularon.

Acerca de misionpo 35881 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.