Piden Crear Políticas Públicas Para Atender Demandas en Alcaldía Cuauhtémoc en Materia de Salud, Movilidad, Vivienda y Fomento Para el Desarrollo 

El ex diputado Constituyente de la Ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, afirmó que es imprescindible trabajar en el diseño de políticas públicas que permitan satisfacer oportunamente las demandas que tendrán en los próximos años los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc en materia de acceso a la salud, transporte, vivienda, protección social y fomento para el desarrollo.

Señaló que de acuerdo al reciente Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año pasado por el Instituto Nacional Estadística y Geografía INEGI, la población de la demarcación territorial llegó a 545 mil 884 habitantes, de los cuales 260 mil 951 son hombres (47.8 por ciento) y 284 mil 933 son mujeres (52.2 por ciento), siendo la edad promedio de 36 años: 35 años en los hombres y 37 en las mujeres.

“Si bien es aún una población joven, su envejecimiento está llamado a ser una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, debido a su fuerte impacto en casi todos los sectores y actividades de la economía, principalmente en la demanda de bienes y servicios como vivienda, transporte y protección social, entre los cuales cobrará gran relevancia el derecho al cuidado”, consideró el precandidato de Morena al Distrito IX local de la Ciudad de México.

Manuel Oropeza comentó que entre los desafíos importantes a los que habrá de hacerle frente en el corto, mediano y largo plazo se encuentran la elaboración de las políticas públicas que tienen que ver con el acceso a los servicios de salud, a fin de que la población disfrute de una vida plena y en bienestar.

En Cuauhtémoc, el 28 por ciento de la población total de la alcaldía, 28 de cada 100 personas, no están afiliadas a servicios de salud; cifra ligeramente inferior al promedio nacional de 20 de cada 100 personas. Este indicador obliga a priorizar el trabajo de la política pública para avanzar en la accesibilidad universal a este tipo de servicios básicos, precisó.

En cuanto a movilidad, indicador estrechamente vinculado al enorme flujo de personas que recibe la alcaldía, la población que dispone de automóvil en Cuauhtémoc es del 13.63 por ciento, de bicicleta 8.7 por ciento y de motocicleta o motoneta 2.77 por ciento. Destaca que 8 de cada 100 habitantes utilicen la bicicleta como medio de transporte, en comparación con los 13 de cada 100 que utilizan el automóvil, agregó.

En tal sentido, externó que la administración pública debe trabajar bajo un plan estratégico para crear ciudades inteligentes a partir de un transporte público interconectado, ágil y dinámico, así como con formas alternativas de traslados y un uso compartido y de mayor costo para el automóvil. La regulación de las grandes ciudades debe moverse a la misma velocidad que lo hacen las personas que viven en ellas.

El ex diputado Constituyente afirmó que el tema de la vivienda es de vital importancia en la planeación de las megalópolis, y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, la mayoría de sus habitantes viven en edificio, 84.14 por ciento; en tanto que el 10.7 por ciento habita en casa y 5.17 por ciento en vecindad o cuartería.

Destacó que resulta necesaria una nueva orientación de la política pública en la materia, a fin de evitar un confinamiento de sectores de población de bajos ingresos en la periferia norte y oriente, y la atracción de población de altos ingresos a diversas zonas de la ciudad central, lo cual ha generado un desarrollo desigual, insuficiente infraestructura, carencia de equipamiento urbano y abandono de viviendas.

Dijo que uno de los rubros más importantes del Censo, es el relacionado con la clasificación de la población de 12 años y más por actividad económica. En Cuauhtémoc, 337 mil 364 personas son económicamente activas, de las cuales el 1.61 por ciento se encuentra actualmente desocupada.

Factores como la actual pandemia de coronavirus y la desaceleración económica, dejan en claro la importancia de las políticas públicas en el fomento para el desarrollo, abundó.

En este sentido, consideró que las acciones de gobierno deberán dirigirse, entre otros rubros, a:

  • Mantener una política de créditos y apoyos a la planta productiva de la ciudad y la alcaldía con créditos, capacitación, etc.
  • Fomentar y apoyar proyectos de emprendimiento con enfoque local.
  • Impulsar y apoyar actividades como ferias y corredores comerciales; en especial turísticos, para fortalecer la economía local.
  • Fortalecer la bolsa de trabajo y el seguro de desempleo.
  • Apoyar el mejoramiento de los mercados públicos.
  • Avanzar en la regulación de las y los trabajadores no asalariados en el marco de lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.
  • Instrumentar el Derecho al Cuidado y al Mínimo Vital.
  • Desarrollar programas de bienestar complementarios a lo que hoy se realiza por parte del gobierno federal y local.
  • Fortalecer el apoyo a las Unidades Habitacionales.
  • Consolidar los instrumentos de participación ciudadana.
    “Sin duda, el ejercicio de gobierno basado en planes y programas que atiendan las necesidades de la ciudadanía, debe ser un trabajo de planeación óptima y ejecución precisa para que sea exitoso y contribuya a elevar la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía y la consolide como el gran centro económico, político y cultural de la capital del país, como la ha sido hasta el día de hoy”, concluyó.
Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.