Juez otorga prórroga de 3 meses a mamá de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Un juez federal otorgó una prórroga de tres meses para el cierre de la investigación complementaria contra Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien es acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

En la audiencia, iniciada a las 10:30 de este viernes, la defensa de Gilda Austin solicitó la prórroga para el cierre de la indagatoria, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Federal del reclusorio Norte.

El 24 de julio de 2019, la madre del ex funcionario fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base en una ficha roja emitida por Interpol. Después fue entregada a México y el 2 de noviembre del mismo año se le vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ordenó en noviembre de 2012 el depósito de 180 mil dólares americanos, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, Gilda Margarita Austin, en una cuenta de un banco mexicano, “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.

Dichos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Actualmente la madre del ex director de Pemex enfrenta su proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.