Conacyt tendrá más poder para evaluar a investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer las modificaciones al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores en las que la institución obtiene mayores atribuciones para intervenir en la evaluación de científicos frente a la presencia de pares, entre ellas ahora podrá cancelar la distinción, entrega de apoyos, sancionar lo que considere faltas éticas o que el presidente determine qué grupos sociales o privados pueden participar en las sesiones de definición de la ciencia.

Al seguir la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador también se plantea cero tolerancia a la corrupción y a la violencia de género, siendo la primera vez que se incorpora un lenguaje de igualdad a lo largo del reglamento.

La versión preliminar del reglamento, que no fue reconocida por el Conacyt, generó muchas críticas entre la comunidad científica debido a que consideraron que hay una intromisión de las áreas administrativas en las definiciones científicas.

Ante el reclamo de universidades privadas sobre el retiro de los apoyos a los investigadores, la directora María Elena Álvarez-Buylla, atribuyó en su cuenta de redes sociales, que eso se debe a la disponibilidad de recursos públicos.

“Ante los retos presupuestales, se debe priorizar la atención a la salud y a la formación de los especialistas médicos que el país requiere”.

La directora señaló también que el reglamento, el cual entrará en vigor en 2022, “elimina confusiones”.

“Los objetivos del SNI se precisan en el marco de una política de Estado orientada a recuperar la rectoría del mismo para pugnar por el bienestar de la mayoría de las y los mexicanos, impulsar el desarrollo integral del país sin exclusiones, cuidar el medio ambiente y fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica de México”, destacó.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.