Violar del Debido Proceso ¿y?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Cuando el poder reduce la inteligencia y arroja al cesto de la basura los contenidos jurídicos y legales, la justicia se aplica de manera facciosa.

La reforma al Sistema Penal tiene un principio inequívoco: la presunción de inocencia. El legislador buscó que los imputados tuvieran el derecho a defenderse de las acusaciones y salvo prueba en contrario, mantener su libertad mientras se realiza el proceso.

La secrecía es otro elemento plasmado en la legislación. No se deben filtrar informaciones del contenido de una carpeta de investigación. Hacerlo es violar el debido proceso y, en caso de ser culpable el imputado, lo más seguro es que se deseche la acusación y se mantenga en libertad sin forma alguna de poder ser juzgado por el mismo delito por segunda ocasión.

Al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca se le imputan tres  presuntos delitos: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. El proceso inició con la solicitud de la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados para desaforar al mandatario. El tema está en la Sección Instructora y nadie duda de que el veredicto será: culpable y adiós fuero.

A partir de ahí, el proceso será confirmar los elementos para la acusación y, por la defensa, desvanecerlos.

Sin embargo, el presidente López demanda de los diputados hacer “transparentar todo el expediente”. Textualmente señaló: “Ojalá que los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso de Cienfuegos”.

Esto después de que la FGR entregara a la Cámara de Diputados seis cajas de expedientes para ratificar la solicitud de desafuero contra el mandatario.

Ni meto las manos al fuego por el gobernador ni por nadie. Las meto par que la justicia se aplique correctamente. Si el expediente recibe máxima publicidad podría darse el linchamiento sin derecho a defesa. Y al preguntar quién lo cometió, el presidente se encogerá de hombros y dirá: el pueblo.

Es el ejemplo de Fuenteovejuna. Fueron todos y ninguno.

Aquí la diferencia es el llamado, la orden porque así lo entenderán sus empleados colocados en la Cámara de Diputados –que deben representar al pueblo, en efecto y obedecerlo, pero no lo hacen y solamente atienden lo que se dice en las conferencias mañaneras.

Hay tiempos jurídicos que deben respetarse. Y el precepto de “presunción de inocencia” no es un invento. Está en la Constitución y en los Códigos Penales, federal y del fuero común.

Si se da a conocer el expediente completo de la investigación, los abogados de la defensa tendrá elementos para echar abajo todo lo avanzado y el imputado quedará libre de toda culpa. ¿Es lo que se busca?… ¿se trata de otro proceso mediático?

Los diputados protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Que cumplan. No se pide más.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.