Lucha Sindical, Fachada Para Negocios Económicos con Gobierno de CDMX

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Una requisición que ampara el pedido de 1500 sándwiches y 2000 botellas de agua por 173 mil pesos de la Alcaldía de Tlalpan, corroboró que el ex diputado priista José Medel Ibarra, obligado a renunciar a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) por acusaciones de manejos corruptos de cuotas, utiliza un membrete supuestamente de trabajadores y una revista sindical para gestionar negocios personales.

La requisición, fechada el 26 de febrero del 2020, es consecuencia del contrato de adquisición AT-2020-015-ADQ, firmado por esa alcaldía y la empresa Manufacturas Serka Continentales, S.A. de C.V., con domicilio en la calle de Yácatas número 496, colonia Narvarte Poniente, de la que Medel Ibarra se ostenta como representante legal.

“Serka” es el acrónimo de las primeras letras de Sergio y Karina, los dos hijos mayores de Medel Ibarra, la que creó cuando manejaba la oficina sindical del vestuario para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Obligado a renunciar a la presidencia del SUTGCDMX los primeros meses de 2004 por manejos irregulares de un equipo de futbol propiedad del sindicato -a través de su hijo Sergio-, se alió al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo en el frustrado intento por echar a Joel Ayala Almeida del liderazgo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Poco antes de concluir su gestión como diputado local en la CDMX, tramitó su jubilación en el ISSSTE a fin de obtener la pensión más alta por el nivel salarial que percibía.

A finales de 2017, en alianza con el empresario hidalguense Gerardo Camacho (accionista del portal Animal Político, de la revista Newsweek y de las empresas TenPac y Elmca), reapareció como director general de la Gaceta Reivindicación Sindical (a los empleados no se les pagan las prestaciones mínimas previstas por la ley laboral y no paga IMSS, INFONAVIT ni Afore). Paralelamente impulsó la creación de una llamada Coalición Democrática de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, a la que integró a supuestos dirigentes sindicales seccionales carentes de influencia entre los trabajadores (el caso más representativo es Julio Miranda, el eterno perdedor de elecciones en la sección 1 “Limpia y transportes”).

A través de esa coalición impulsó un juicio con la intención de echar a Juan Ayala Rivero de la presidencia del SUTGCDMX; luego se sumó a los secretarios generales seccionales que impugnaron la elección democrática de Hugo Alfredo Alonso Ortiz y dieron pauta a la creación de un Directorio Sindical a través de la FSTSE no previsto por el estatuto.

En enero de 2018, en su calidad de director general de la gaceta RS, Medel presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en contra del entonces secretario general de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, Héctor Carreón, por supuestas amenazas, luego de haber publicado fotografías de la hija de este en un helicóptero con su novio.

Intentó un acuerdo reparatorio extrajudicial a través de Alonso Ortiz, quien ni siquiera estuvo enterado: pedía cinco millones de pesos de indemnización para retirar los cargos. La extravagancia de la petición provocó que ni siquiera fuera planteada. En la judicialización del asunto, se ordenó se le pagaran 25 mil pesos en parcialidades.

Con el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, se acercó a través de la subsecretaria de egresos en la Secretaría de Finanzas, Berta Gómez Castro, lo que le permitió que una de las primeras acciones de Sergio Antonio López Montecino, al ser nombrado subsecretario de capital humano (disminuida posteriormente a Dirección General de Administración de Personal), fuera a las oficinas que un familiar político le presta en la Alcaldía Iztacalco.

Los lunch solicitados a la empresa de Medel, tuvieron un costo unitario de 95 pesos y las botellas de agua de 5 pesos cada una.

Los sándwiches debieron haber sido elaborados con “3 rebanadas de pan blanco o de caja, con 2 rebanadas de jamón de pierna o pavo, 40 grs c/u, 1 rebanada de queso amarillo, una rebanada de queso blanco, 30 grms de mayonesa y 10 grms de mostaza y un domo de plástico biodegradable transparente medidas 15×14 cms una manzana de regular tamaño de 170 grs aproximadamente, una barra de chocolate de 80 grs y un jugo de tetrapack de 500 ml”.

Se solicitaron 1500 lunch y 2 mil botellas de agua de 250 ml. El costo total de la requisición fue por 173 mil 300 pesos (se especifica que deberá facturarse al Gobierno de la Ciudad de México, con domicilio en Plaza de la Constitución s/n, en el Centro de la CDMX).

El documento fue elaborado por Martín Ojendiz Yáñez, jefe de la Unidad Departamental de Adquisiciones; revisado por Katherine Estephany Ponce Gómez, directora de recursos materiales y servicios generales. Firmaron también por la alcaldía el Lic. Alejandro Mendoza Martínez, director general de administración; Ricardo Padilla Lugo, director de capital humano; y Luis Antonio Cabrera Reyes, subdirector de relaciones laborales y capacitación. Al final lo hizo Medel Ibarra, en su calidad de apoderado de Manufacturas Serka Continentales, S.A. de C.V.

No es el único negocio que esa empresa comercial ha realizado con el gobierno de la ciudad de la doctora Claudia Sheinbaum:

En diciembre de 2019 firmó el contrato DEBABS-08-2019 para la Adquisición de Vestuario Operativo, Calzado Operativo, Equipo de Lluvia y Equipo de Protección correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, mediante la adjudicación directa número SAF-DGRMSG-AD-0919, por un monto de un millón quinientos noventa y tes mil setenta y cinco pesos 52/100.

A ese contrato se le hizo el convenio modificatorio DEABS-08-2019-CI, para precisar características del logotipo de la bota sin casquillo que el proveedor debió entregar.

A fines del año pasado el GCDMX lanzó la Licitación Pública Consolidada número SSCHA-DGRMSG-LP-11-19 para la Adquisición de Vestuario Operativo, Calzado Operativo, Equipo de Lluvia y Equipo de Protección correspondiente al ejercicio fiscal 2019, la cual finalmente fue declarada desierta. Manufacturas Serka Continentales, S.A. de C.V., no participó entre los licitantes.

PARA LA AGENDA

¿Los acercamientos de Joel Ayala Almeida con integrantes del grupo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz se deben a que está enterado que secretarios generales que obedecen todavía indicaciones de Ayala Rivero -encabezados por César Piña, de la sección 4- buscan adhesiones en contra del Directorio Sindical, porque, argumentan, en la pandemia nada ha hecho por los trabajadores…? Es pregunta… En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, la muerte por Covid-19 del trabajador Gonzalo Campos Gutiérrez, quien pese a padecer diabetes, hipertensión y obesidad no fue incluido en la lista para ser vacunado, ha generado un creciente malestar porque funcionarios como el director Valentín Herrera, el subdirector médico Luis Alberto Castañón y dirigentes sindicales ya fueron inoculados, incluido el doctor Javier Benítez Beltrán, de quien hay versiones que lo ubican como el siguiente director, luego de haber trabajado con Roberto Baños, de triste recuerdo. En ese hospital cifras extraoficiales hablan de 18 muertos entre el personal…

Acerca de misionpo 24700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.