“Intencional” y “Politiquero” el Informe de la ASF

Galaxia Política

*Feministas se Unen en Guerrero y van contra Félix

*Diezmado el Gabinete Presidencial por el Covid-19

Por Jesús Michel Narváez

Quien sostenga que los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo –léase Andrés Manuel López– y los otros –Judicial y el sector privado- han sido zanjados, se equivoca de pe a pa.

El desliz de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública de 2019 –primer año de gobierno de la actual administración- encendió las alarmas y orilló al presidente López a descalificar el trabajo realizado e incluso, con firmeza, acusó que el contenido del informe no tiene mal los números –como habría dicho el secretario de Hacienda- sino que fue elaborado para darle armas a sus adversarios, sus opositores.

Conocido el contenido del reporte de la ASF, el mundo se le vino encima al auditor en jefe, David Colmenares Páramo y lo menos que se pidió fue su cabeza, al tiempo que desde Palacio Nacional salió la carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de los Diputados, Dulce María Sauri, en la que se solicita “investigar” a la Auditoría Superior de la Federación -el órgano técnico de los legisladores para evaluar la forma en que se gastan los dineros públicos-, porque el informe tiene la intención clara de dañar al gobierno y se trata de actos de “politiquería”.

Al presidente no le preocupa las decenas de observaciones que formularon los auditores forenses, sino un solo tema: el presunto costo que representó haber derribado los muros y cimientos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en base a la “decisión y participación del pueblo” que votó por su cancelación.

Los señalamientos de desvíos multimillonarios durante el primer año de ejercicio fiscal, no golpean el nivel de flotación de la nave que tiene como capitán al Presidente de la República. Eso se advierte por el desdén con que se observaron los números presentados por la ASF.

Sin embargo, lo del NAIM “caló hondo y profundo” a grado tal de que el auditor superior vive el descrédito de no haber revisado o hacerlo y dejarlo pasar sin rigor alguno, el capítulo dedicado al sepultado aeropuerto. Se defiende y dice que el tema se abordó en dos cuartillas. Falso. Son decenas imposibles de descifrar para quienes no entienden la contabilidad forense.

Luego, los diputados de Morena aprobaron por sí y sus aliados del PT y el PES –se excusó el PVEM por tratarse de un tema contrario a sus “principios” ecologistas- la reforma a la Ley del Servicio Eléctrico lo que ocasionó la reacción negativa del sector privado que preludia incremento en las tarifas, mayor contaminación, violación a los tratados internacionales: T-MEC, Acuerdo de París y el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

De inmediato se cuestionó la aprobación desde el Consejo Coordinador Empresarial y parte de sus agremiados. De manera directa, Coparmex, Concamin y Canacintra, cuyos dirigentes advirtieron el freno a las inversiones.

Analistas económicos, constitucionalistas e internacionalistas, suponen que la lluvia de amparos se convertirá en tormenta para después convertirse en devastador huracán, porque la Constitución no ha sido reformada y una ley secundaria, como es el caso, no puede estar por encima de los enunciados en la Carta Magna.

Ninguno de los argumentos expuestos antes, durante y después del “parlamento abierto” fue escuchado por los legisladores. Simple y sencillamente acataron la instrucción del presidente y no movieron “ni una coma”.

El pasado jueves, desde Washington se levantó la protesta y formalmente se solicitó al Gobierno de México que el Senado no apruebe la minuta de los diputados. Sin ser una amenaza sí se convierte en una advertencia que podría tener altos costos no solamente económicos sino políticos en la relación entre ambas naciones.

A la Casa Blanca le preocupa sobremanera que ahora y después del apagón por falta de gas importado de Texas, la CFE utilice el combustóleo que le sobra a Pemex y que nadie quiere comprar, porque la contaminación ambiental será mayúscula y esta decisión contraviene el Acuerdo de París.

Habrá reclamos y severos que distanciarán a los vecinos.

METEORITOS

La férrea e innecesaria defensa desde la cúpula del poder público de Félix Salgado Macedonio para que sean los guerrerenses los que decidan en las urnas si hubo o no equivocación al postular a gobernador, más que salvar el pellejo del senador con licencia lo ha llevado a la hoguera.

En cuatro de los 84 municipios de la entidad: Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, en donde se concentra el 70 por ciento de los votantes, ya hay movimientos feministas que, advierten, demostrarán su rechazo el domingo 6 de junio. Hay un solo problema: no se ve, no se siente, una oposición fuerte ni un candidato ganador para sepultar las ambiciones de Salgado Macedonio. *** Aunque diversas encuestas colocan a Morena en primer lugar de la preferencia ciudadana para las elecciones de junio, conocidos sus candidatos a gobernadores (as), diputados federales y locales –éstos aún están por definirse- pierde terreno y avanza la alianza PAN-PRI-PRD, lo cual no es garantía del triunfo y menos para arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados. Si en las oposiciones no hay altura de miras y militantes y seguidores mantienen el sectarismo, su acompañante será la derrota. *** Grave que Cuauhtémoc Blanco no haya pasado la prueba del ácido fiscalizador. De acuerdo con la revisión realizada por la defenestrada ASF no comprobó d2 mil 300 millones de participaciones federales. Habrá que ver cómo solventa el manejo de dineros públicos sin que haga sus jugarretas futboleras. *** Sin ser oficial la candidatura de Dolores Padierna a la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, desde ahora se cruzan apuestas de que nadie la detendrá. Está avalada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Alfonso Suárez del Real, el segundo al mando, es el operador político. Difícil vencer a aquellos que se hacen acompañar de la “pandilla”.

BRILLA EL SOL

Aunque nada tuvo que ver con la decisión de la ONU de enviar 660 mil dosis de vacunas a Ghana, en la Secretaría de Relaciones Exteriores al mando de Marcelo Ebrard festejan que se hayan escuchado sus reclamos de hace 10 días. Cuando el ego vence la realidad, nada es lo que parece. *** En menudo lío se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para poder ser procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, aunque prosperara la petición será el Congreso Local el que determine si ha lugar o no. Por la composición actual, se mira difícil que el mandatario pierda la batalla. Los números hablan: PAN 23 diputados; Morena: 10, PRI: 2 y MC 1. Quizá por ello el gobernador no muestra la preocupación, se envalentona y se declara inocente. *** El que no da color de unidad es Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI. Muchos de los liderazgos estatales y de los sectores del tricolor, han manifestado su desacuerdo por la forma en que se seleccionaron los aspirantes a diputados federales plurinominales; tampoco comparten la imposición de candidatos en capitales de los estados en donde habrá elecciones completas. Si el campechano no entiende que sin las bases está perdido, la derrota está a la vista. *** Diezmado el gabinete presidencial por el contagio de Covid-19. Cada día son más los funcionarios que han sido afectados y no hay nada que haga cambiar al “estratega” de la atención sanitaria. Más muertos a la vista.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.