Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

El Presidente López y la Encrucijada con EU
• Félix Salgado, Arrastra a Monreal y a Delgado
• La SCJN y el Arduo Trabajo por las Energías

¿Por dónde empezar? La semana ha sido de terror y no solamente por el número de fallecidos y contagiados por el Covid-19, sino por las nuevas pestes que azotaron al país: descalificación de la Auditoría Superior de la Federación; aprobación de la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico, mensaje nada cordial del Presidente de México a su homólogo de Estados Unidos, caída y bajo cuenta de protección de Félix Salgado Macedonio y la demostración de la fuerza presidencial para acabar con el órgano técnico de la Cámara de Diputados.

Si se examinan todas las semanas del actual gobierno ésta ha sido una de las menos favorecedoras. De estrada, la exhibición del costo por destruir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) irritó a quien muestra cómo se manipula con el poder político y la experiencia para voltear la realidad y hacerla mentira para imponer la propia. Con su desgastada pero efectiva estrategia de los “otros datos”, que jamás muestra ni informa cómo los obtuvo, acorraló al auditor superior de la Federación, le colocó la soga y lo arrastró al patíbulo en el que mañana, durante la comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, rodará la cabeza de David Colmenares Páramo.

Se inició el proceso para tener una Auditoría Superior de la Federación “a modo” y colocar en el órgano técnico de los diputados al personal que “responda, con entrega, lealtad ciega y obediencia total” a los designio de quien intenta cambiar el régimen para seguir igual o peor. Los resultados en dos años y 3 meses de gobierno no pueden mentir.

Sin embargo, y a pesar de los otros datos, la Presidencia, su representante legal y legítimo, no logra convencer a nadie y la emprende contra la prensa tradicional por no contrastar la información que proviene de un órgano oficial y que forma parte de los contrapesos que toda democracia debe tener. Si bien es cierto que el informe de la ASF contiene errores inaceptables, también lo es que los auditores forenses son profesionales y saben hacer la tarea. Descubrir lo que se oculta no es tarea fácil. Se alcanza la verdad finalmente.

Al Presidente se le queman las habas y sabe que su popularidad no alcanzará para convertirse el nuevo “patriarca” e imponer su proyecto (¿) de gobierno en los siguientes casi cuatro años. El tiempo actúa en su contra antes de las elecciones de junio próximo. La irritación no solamente es de las clases poderosas, las medidas, las de abajo. No. Está y cobrando fuerza inusitada para él, dentro de su partido, el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La inseguridad con la que se mueve después de haber presuntamente sido contagiado de Covid-19, es palpable y su gesticulación junto con su movimiento de brazos y manos –muy parecidos a los de Clavillazo- reflejan que la preocupación lo alcanzó.

Enfrentar al nuevo gobierno de Estados Unidos no es una buena política. El presidente se apellida López no Castro. Y no obtuvo el poder con una revolución armada sino por el hartazgo de quienes hicieron posible la transición y después le regresó el poder al PRI para terminar desencantados y brindarle la oportunidad al que decía tener la solución de todos los problemas creados por los neoliberales. Decir que Estados Unidos no debe meterse con la política eléctrica de México cuando en el contenido del T-MEC, que lo hizo viajar a Washington en el momento de su arranque, es no entender que los acuerdos y tratados internacionales tienen rango constitucional.

Ocultar la información del apagón por falta de gas y reactivar la generación eléctrica con combustóleo y carbón, violenta el Acuerdo de Paris.

No, el presidente López no alcanza a vislumbrar las consecuencias de sus acciones. Pero tiene su as de 4 tréboles bajo la manga. Ante la reacción de Joe Biden dirá que el “imperialismo yanqui pretende violar la soberanía nacional” y recibirá una cauda de aplausos que se convertirán en ovaciones. Sabe y bien que, como en el boxeo, México es peso mediano y Estados Unidos tiene la corona de los pesos pesados.

METEORITOS

Imposible no entrar en el tema del “Toro” –así se autodenomina- Félix Salgado Macedonio porque el affaire está llevando por senderos muy peligroso a personajes como Ricardo Monreal –su defensor desde el Senado- y a Mario Delgado que parece haber sido rebasado por las tribus de Morena. La reunión urgente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para examinar el caso concluyó en ordenar la reposición del proceso que ungió al exalcalde de Acapulco en candidato al gobierno de Guerrero. Bien a bien no se puede asegurar que, como dice la consigna, “ya cayó, Félix ya cayó”, porque con el manto protector del presidente de la República, en la que se hace lo que ordena, se haga realidad. El impresentable aspirante eterno a ser el mandatario de la entidad en donde nació, podría volver a ganar la encuesta y repetir la postulación, lo que levantaría la sospecha de quién, además del señor López, está detrás. Cuando gobernó el municipio de Acapulco se creó una percepción de sus ligas con el crimen organizado y el narcotráfico. Hoy se recuerdan los hechos y se exponen bajo el brillante sol de la otrora conocida como La Perla del Pacífico. Luego, entonces, echar las campanas a retoque antes de que se realice la misa, podría servir para derramar lágrimas ante la imposición del poder real de Guerrero en manos de los criminales. * A Mario Delgado se le descompone y a gran velocidad el proceso de selección de candidatos no solo a los a los 15 gobiernos que estarán en juego sino en los 300 distritos electorales federales. Ya hay visión de rebelión y lo sabe. Trata de tapar el sol con un dedo, es decir, con argumentos sin sustento y los militantes, los que no recibieron premio de consolación, los han descubierto. La falta de consenso, la inexistente democracia interna en Morena, saltan a la vista.

BRILLA EL SOL

La petición de la Fiscalía General de la República a cargo del fiscal autónomo Alejandro Gertz Manero a la Cámara de Diputados para que se desafuere al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca podría no tener el resultado esperado por la autoridad. Los tiempos no actúan a favor de ésta y con las elecciones a la vuelta de la esquina, surgirían nuevas prioridades. * Lo que produjo la solicitud fue que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista recibieran una bocanada de oxígeno. Estaban más que apachurrados por el desdén presidencial para escucharlos. Y ahora cobraron fortaleza que, en los estados que gobiernan, se siente y la posibilidad de que aumente la presencia en temas federalistas no está lejana. * Las cuentas no les salen al equipo encargado de adquirir las vacunas para el Covid-19. Marcelo Ebrard, el responsable de la compra a diferentes farmacéuticas que ya la están produciendo, no tomó en cuenta algo fundamental para el envase que se hace en México: tener los frasquitos en donde se deposita el contenido. Parece burla… no es en serio. La sustancia ya está en el país. Pero no se puede envasar.

CHOQUE DE METEOROS

Me comentan expertos en derecho internacional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será sometida a “carga de trabajo” por la lluvia de amparos y litigios que se iniciarán por parte de los generadores de energías limpias. El argumento: si declaró inconstitucionales los importantes artículos del decretazo de Rocío Nahle, no puede ir en contrasentido. A ver cómo la libra el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com; Twitter: @misionpolitica, Facebook: jesusmichel

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.