Buscará Congreso CDMX Estructurar Marco Legal de Protección Social Para la Policía Capitalina 

El Congreso de la Ciudad de México realizará un foro para escuchar y recoger las opiniones de funcionarios, especialistas y las distintas policías de la capital del país, con el objetivo de estructurar el marco jurídico y legal de protección social que permita dignificar y mejorar las condiciones de vida, a través de prestaciones sociales y laborales, para las y los policías y sus familiares.

Durante el Ciclo de Conferencias Virtuales de Seguridad Pública y Ciudadana, que contó con la participación del Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad, José Joel Pichardo Nepomuceno, las diputadas locales Leticia Varela Martínez y Margarita Saldaña Hernández establecieron el compromiso de acordar una fecha para el evento y escuchar a todos los sectores involucrados en materia policial para dejar una legislación que beneficie a los más de 90 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, expresó su confianza en que al concluir la I Legislatura “me vaya dejándoles un marco legal de protección social a los policías”, al tiempo que recordó que ya presentó –en agosto de 2020-, una iniciativa para crear el Instituto de Seguridad Social, que será un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la Ciudad de México y buscará dignificar las condiciones laborales de aquellos que se encargan de proveer de seguridad a todos los ciudadanos.

“Nos quedan tres o cuatro meses para crear el Instituto. Los policías y las policías se merecen el marco jurídico de protección social, se merecen tener este tipo de garantías para que sin importa la administración que llegue, ellos puedan tener las mismas prestaciones”, subrayó.

En el Ciclo de Conferencias Virtuales de Seguridad Pública y Ciudadana, con el tema Educación y mejoras sociales para dignificación policial, el Doctor José Joel Pichardo Nepomuceno dio a conocer que la Universidad de la Policía de la Ciudad de México cuenta con un proyecto para que el próximo año la ciudadanía en general se inscriba a los niveles de posgrados y licenciatura, pues por el momento solo estudian en ella gente de las diversas policías de la Ciudad.

Comentó que las y los policías se capacitan permanentemente en las aulas de la institución educativa, que en septiembre próximo cumplirá cuatro años como Universidad de la Policía, la cual ofrece 5 licenciaturas, 2 maestrías (seguridad ciudadana y sistema penitenciario), y un doctorado en seguridad ciudadana.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad comentó que el año pasado la Universidad abrió el curso de bachillerato para los hijos e hijos de los policías (cuenta con 25 alumnos), y el curso de emergencias médicas pre hospitalarias al cual se inscribieron 134 policías.

Al contestar las preguntas de los participantes en el ciclo de conferencias virtuales, Pichardo Nepomuceno dijo que la Universidad puso como prioridad el tema de perspectiva de género en todas sus materias, “anteriormente se manejaba como una materia lo que tiene que ver con perspectiva de género. Hoy no es una materia, lo vemos de manera transversal en todas las materias”, dijo.

De hecho, reforzó, “el personal docente está siendo capacitado para que en las materias que imparten sean con perspectiva de género”

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.