Aprobará hoy el INE lineamientos para voto en prisión preventiva

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de este viernes, se aprobarán los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva que en las próximas elecciones se efectuará por primera vez en penales federales. Como consecuencia de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el instituto realizará esta primera experiencia con carácter vinculante en un penal ubicado en cada una de las cinco circunscripciones electorales.

El modelo que pretende instrumentar el INE es similar al que ha sido aplicado en pasadas elecciones para el voto postal de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. Es decir, en primera instancia se consultará a los presos -que aún no hayan sido sentenciados y, por tanto, no han perdido sus derechos políticos – si quisieran participar en la elección. Se levantará el listado a fin de que en días previos a la jornada electoral, ellos ejerzan su voto que se hará llegar a cada uno de los distritos a los que pertenezcan cada reo, a fin de contabilizar el 6 de junio.

El organismo también aprobará el conjunto de medidas de austeridad que se aplicarán durante el actual ejercicio fiscal, acorde con las disposiciones legales. En este punto, durante su discusión en la Junta General Ejecutiva, se adelantó que el instituto no tiene margen de maniobra para devolver recursos a la Tesorería de la Federación toda vez que no han recibido la ampliación presupuestal de la secretaría de Hacienda para organizar la consulta popular sobre el juicio a ex presidentes, cuyo costo se ha estimado en mil 500 millones de pesos.

En la sesión, el INE también revisará diversas quejas presentadas entre las que destacan una promovida por el PRI contra el dirigente nacional de Morena y la candidata de ese partido a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Floreas de igual forma otra queja promovida por un diputado de Morena en contra del candidato a gobernador del PRI, Adrián de la Garza, en ambos casos por presuntos actos anticipados de campaña. Conforme a los proyectos circulados, se desecharán ambos recursos por improcedentes.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.