Fiscalía de Jalisco confirma recepción de documento para liberar a ‘El Güero’ Palma

La Fiscalía de Jalisco recibió un documento para la liberación del narcotraficante Héctor Luis Palma, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma.

El que fuera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Ante su liberación, el director general del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Marte Camarena Bahena, envió una carta al fiscal general de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, para solicitar información sobre posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión contra Palma Salazar tras su liberación.

En conferencia de prensa, Solís Gómez confirmó la recepción de la solicitud de libertad para el exlíder criminal, misma que ya fue atendida por todas las áreas de su dependencia, de acuerdo con Milenio.

‘El Güero’ Palma fue ingresado al penal del Altiplano en 2016 por el delito de delincuencia organizada.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social no ha recibido la orden de liberación de Palma, que permanece en dicha cárcel, aclaró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se presume que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante salga en libertad.

Héctor Luis Palma Salazar es originario de Mocorito, Sinaloa.

Fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’. Después de conocer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundó con él el Cártel de Sinaloa.

En junio de 1995 fue detenido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína.

Sin embargo tras nueve años preso fue puesto en libertad por buen comportamiento.

En junio de 2016 ‘El Güero’ Palma regresó a México y fue señalado por el asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.