Desempleo afectó a 884 mil personas durante enero, según datos del Inegi

En enero, 883 mil 825 personas salieron de la población ocupada, en medio de las nuevas medidas de confinamiento que se impusieron en algunos estados para frenar los contagios del COVID-19.

Con ello, en el último año, de enero de 2020 a igual mes de 2021, la población ocupada o con empleo se redujo en 2.89 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se detalla que los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron en 2.3 millones.

En tanto, los ocupados en el sector terciario cayeron en 2.7 millones; los trabajadores en jornadas de 35 a 48 horas semanales descendieron en 2.5 millones, mientras que los que laboran en micronegocios y pequeños establecimientos registraron una caída de 2.1 millones de personas.

De acuerdo con el Inegi, los desempleados representaron 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (aquella mayor de 15 años que trabaja o busca un empleo), lo que significó un aumento anual de 0.9 puntos. Ello implica que 2.6 millones de personas están en esta situación.

En tanto, la población subocupada (aquella que tiene empleo pero la necesidad y el tiempo de otro) fue de 7.8 millones de personas en enero pasado, equivalente a 14.9 por ciento de la población ocupada. En igual mes de 2020, este sector fue de 4.1 millones de personas, es decir, de 7.5 por ciento.