Ssa aún no contempla sanciones si escuelas privadas reabren aulas

La secretaría de Salud aún no contempla sanciones a escuelas privadas que anunciaron la reanudación de clases presenciales para el 1 de marzo aunque las entidades no estén en semáforo verde, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El funcionario comentó durante la conferencia de prensa vespertina que por el momento la Secretaría de Salud trabaja estrechamente con la secretaría de Educación Pública (SEP) y con representantes de escuelas privadas en los protocolos de reapertura por lo que no tienen por el momento alguna política de sanción ante los planteles particulares.

“Tenemos una serie de lineamientos pero no un protocolo establecido de verificación de cada una de las escuelas para ver si cumplen pero sí estamos con una evaluación de los protocolos de reapertura para esto y por lo pronto no se está considerando sanción alguna”, explicó.

ópez Ridaura señaló que la reapertura de escuelas en general implica una mayor movilidad en las zonas donde éstas se encuentran lo que podría generar mayores riesgos de contagio por Covid-19.

“También implica el poder tener brotes en las mismas escuelas y por eso se tiene también un lineamiento específico para la vigilancia de los posibles brotes tanto en los estudiantes como en el personal docente y obvio en cada una de las entidades, tener un sistema que nos permita identificar los casos de manera temprana para invitarlos al aislamiento y en caso necesario hay toda una política de la posibilidad de cerrar ya sea aulas, secciones o escuelas enteras”, expresó.

Ayer, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) anunció que el 1 marzo reanudarán sus clases presenciales, siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran sancionarlos, aplicarán recursos legales.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Ante el anuncio de la escuelas particulares, la SEP aclaró este martes que la apertura de planteles dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”, informó en un comunicado.