Pasar a la Historia Como el Presidente de la Salud ¿en Serio?

Del ABC Político

*El Tribunal Electoral Traiciona su Obligación con la Constitución

*Delgado se Queja y le Dicen: No te preocupes…son Tiempos Electorales

Por Gerardo Lavalle

A.- Cuando la realidad real se pierde y se vive en un mundo paralelo, todo puede ocurrir hasta que Andrés Manuel López ose decir: “quiero ser recordado como el presidente de la salud”.

(Seguramente recibirá el diploma una noche oscura en la que los focos de los candiles palaciegos no se enciendan).

El triunfalismo por la “estrategia para contener la pandemia de coronavirus”, raya en la soberbia. Muestra que poco le importa que 200 mil de sus gobernados hayan muerto y 2 millones 100 estén por el mismo camino al formar parte del universo de contagiados.

¿Cómo planear desde ahora la forma en que quiere ser recordado?

Es una bofetada sin guante en el rostro de quienes han perdido a un ser querido o simplemente a un amigo (a) con quienes se ha convivido por décadas, por toda la vida.

Y al tiempo que se inició la vacunación de los adultos mayores, la orden fue precisa: fotografías a los beneficiarios y tomar otra foto de la credencial de elector. Violación flagrante a la protección de datos personales. El INE y el INAI intervinieron para frenar la acción que, el presidente mismo admitió se realizaba y garantizó que “las fotos no se usarán con fines electorales”.

Ajá.

Por si fuera poca cosa querer pasar a la historia como él lo pide, las farmacéuticas que producen las vacunas anti Covid-19 se declaran incapaces de cumplir los pedidos que se han, supuestamente, formalizado con adelantos financieros y garantías sobradas.

Y para darle fuerza a la propuesta presidencial, Marcelo Ebrard, titular de Exteriores, “exige” que la ONU intervenga para impedir el acaparamiento del inoculante a cargo de 10 países poderosos y ricos.

Una exigencia fuera de lugar, porque la Organización de las Naciones Unidas no produce vacunas, no tiene científicos a sus órdenes para las investigaciones, tampoco los canales de distribución y cobranza. ¿Qué facultades tiene el organismo par a exigir a los gobiernos ricos que dejen de vacunar a sus pobladores para que las dosis se apliquen a otras personas?

La manipulación en el manejo de la pandemia merecería recordar a López como el “Presidente indolente”.

Es voluntarista, pero al mismo tiempo insensible e ignorante.

Además, hay que recordar que las personas con enfermedades crónicas no han sido atendidas por el sistema de salud oficial. Porque ni en el IMMS ni en el ISSSTE hay fármacos para sus tratamientos.

Y eso se debe a la genialidad de haber desaparecido las licitaciones públicas de cada dependencia y concentrarlas en la Oficialía Mayor de Hacienda, en donde el desconocimiento de lo que se requiere es la divisa.

Para mayor preocupación de los diabéticos, hipertensos y con cáncer, las medicinas que llegarán antes de finalizar el mes, según promesa presidencial, apenas cubrirán 3 mil de las 14 mil claves que utiliza el sector salud.

No, señor presidente: usted no pasará a la historia como el Presidente de la Salud. Tal vez pase como el de la mala salud…de los mexicanos.

B.- El Poder Judicial de la Federación, depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene como obligación primigenia garantizar el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus ministros (tras) deben ser acuciosos en las interpretaciones que hagan de los preceptos contenidos por la Carta Magna.

Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un brazo de uno de los 3 Poderes de la Unión, tiene la misma obligación: apegarse estrictamente a lo que ordena la Constitución en materia electoral. No lo hace.

Haber revocado el acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las conferencias matutinas el presidente se abstuviera de abordar temas electorales cuando se vive el proceso más grande en la historia de México, resulta una contradicción a los artículos 41 y 134, éste que ordena a todos los servidores públicos, TODOS, no intervenir de ninguna manera en apoyo o descalificación de partidos y candidatos; no permite la difusión de programas de acciones gubernamentales, de todos , TODOS los niveles para generar el ambiente de equidad.

Claro, el presidente López festejó el fallo del TEPJF y con cinismo declaró: “se portaron bien”.

Es una lástima que el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez impulsara la revocación de la orden del INE.

Ahora desde Palacio Nacional o desde cualquier escenario abierto o cerrado que se cruce en el camino presidencial durante sus giras, podrá escucharse: que no regresen los fifís… hay que votar por el cambio. Una decisión a todas luces equivocada la tomada por el TEPJF.

C.- Ante la andana de críticas que ha recibido Mario Delgado por las designaciones de candidatos a los gobiernos que cambiarán Ejecutivo estatal, vino la defensa presidencial. Otra acción que trasgrede la Ley y que nadie tiene capacidad de impedir. Delgado se quejó con su jefe y éste lo apapachó y seguramente le respondió: ¡No te preocupes, Mario, son tiempos electorales! *** Sí el problema está en Texas, pero le pega a México con singular alegría. Y también es verdad de a kilo que la Comisión Federal de Electricidad es la responsable de proporcionar el suministro eléctrico a hogares, empresas e industrias. Si falta gas, es porque se han ignorado los proyectos de almacenamiento provenientes de los “neoliberales” y se ha privilegiado la compra como lo hicieron los “neoliberales”, al tiempo que se quema y envenena el ambiente. Con la escasez del hidrocarburo, el país entró a la crisis energética y la medida aplicable es la restricción de consumo. Como en Cuba. Como en Nicaragua. Como en Venezuela. Como en China.

¿Recuerda usted en algún momento de su septuagenaria vida haber recibido la orden de un Presidente para que no consuma energía eléctrica de 18 a 23 horas todos los días?

Como colofón hay que desmentir la información oficial de que la CFE no aumentará las tarifas. Revise su recibo del último bimestre y compruebe que llegó a su domicilio, a su comercio, a su empresa, a su industria, como diría el clásico de Guanajuato: “copeteado”.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.