Mujeres Adultas Mayores, Entre la Violencia y el Abandono: Diputada Aguilar Solache

Cónclave

*54.2% Declaró Haber Sido Víctima de Alguna Agresión Causada por su Pareja o Expareja

Por Rosalío Martínez Blancas

La violencia en contra de las mujeres adultas mayores sigue creciendo. Por lo menos 54.2% de ellas declaró haber sido víctima de algún tipo de agresión causada por su pareja o ex pareja, así lo plasmó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en la Ciudad de México (ENDIREH).

Además, el confinamiento social generado por la pandemia de Covid-19 ha propiciado mayor violencia en contra de este sector, como la agresión sufrida por una mujer de la tercera edad en la alcaldía de Tlalpan, difundida ampliamente por los medios la semana pasada, por lo que la diputada Guadalupe Aguilar Solache alertó sobre esta situación y la necesidad de generar una campaña informativa para proteger a esas personas.

A través de una proposición con punto de acuerdo, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, exhortó a las 16 Alcaldías de la capital para emprender una campaña informativa con la finalidad de hacer del conocimiento público los derechos de las personas adultas mayores.

La diputada local de Morena sostuvo que el 94.4% de las mujeres de la tercera edad encuestadas, declaró haber sido víctima de violencia emocional, como dejarles de hablar (72.9%), ignorarlas (55.7%), no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño (47.8%), entre otras formas.

Aguilar Solache aseguró que el principal problema para las personas adultas mayores en la Ciudad de México, es el relativo a la a la delincuencia y a la violencia, le sigue el desempleo, la corrupción y los problemas económicos como la pobreza.

Finalmente, la congresista refirió que el Congreso local ha sido sensible a dicha problemática por lo que aprobó la Ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores en la capital, “sin embargo, lamentablemente cada día es más común conocer casos de violencia hacia personas de ese sector. Por ello, es necesario que las demarcaciones territoriales, en coordinación con el Instituto para el Envejecimiento Digno de la ciudad implementen acciones que atiendan la problemática planteada”, puntualizó.

Acerca de misionpo 15308 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.