Emma Coronel se declarará no culpable de cargos

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, fue arrestada en un aeropuerto cerca de Washington bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico de drogas y se declarará no culpable el martes ante un juez estadounidense, dijo su abogado.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con nacionalidad estadounidense y mexicana, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

La modelo nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California, Estados Unidos, quien creció en el municipio de Angostura, Sinaloa, México. Más tarde sería conocida por ser la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, con quien tuvo dos hijas mellizas, Emali Guadalupe y María Joaquina, nacidas hace nueve años en Estados Unidos-

Fiscales e investigadores del FBI dijeron que Emma Coronel comparecerá ante un juez federal de Washington DC el martes, por videoconferencia.

Emma Coronel estará representada por los mismos abogados que defendieron al “Chapo” en su juicio, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.

Lichtman contestó “sí” a la consulta sobre si Coronel se declararía no culpable.

Según documentos judiciales, Emma Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a “El Chapo” Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de película de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Hace dos años, Coronel Aispuro asistió casi diario al juicio de tres meses de su esposo en Nueva York. Durante el juicio, hubo momentos en que fue presentada al público como cómplice de su marido.

Las autoridades no dejaron que la joven lo visitara o hablara con él por teléfono.