A los Legisladores Locales y Federales NO les Cayó el Covid Como Anillo al Dedo… se Contagiaron

A la Vuelta de la Esquina

Por Iván Ruiz Flores

No a todos les cayó el coronavirus “como anillo al dedo”. No, la clase política de México fue y sigue siendo uno de los objetivos del coronavirus. Mientras en 2020 sumaron, por ejemplo, 17 los gobernadores contagiados y en este año además de la presunta infección del Presidente, también enfermó el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales se cuentan por decenas los contagiados.

Aunque la mayoría se ha recuperado, han ocurrido algunas muertes. El grupo de investigadores de Visión Legislativa señala que hasta la mitad del mes de diciembre en el Senado de la República habían enfermado 25 legisladores (hombres y mujeres) como consecuencia del virus y uno falleció: Joel Molina.

Sí, el año pasado, de acuerdo al trabajo mencionado, padecieron Covid 10 senadores de Morena: “Celeste Sánchez, Bertha Caraveo, José Pech, José Narro Céspedes, Daniel Gutiérrez Castorena, Napoleón Gómez Urrutia, Miguel Ángel Navarro Quintero, Nestora Salgado García, Alejandro Armenta y Joel Molina”.

Asimismo, sumaron 7 del Partido Acción Nacional: “Alejandra Reynoso, Damián Zepeda, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Indira Rosales, Ismael Cabeza de Vaca, Roberto Moya Clemente y Josefina Vázquez Mota”.

De Movimiento Ciudadano fueron 4: “José Alberto Galarza, Verónica Delgadillo, Juan Zepeda y Dante Delgado”.

El Partido Revolucionario Institucional registró también cuatro contagiados: “Eruviel Ávila, Claudia Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín”.

Ante tal situación, explican los estudiosos, el 28 de octubre de 2020 el Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para establecer la modalidad semipresencial y telemática de las sesiones de pleno.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, hasta diciembre de 2020 dieron positivo 95 legisladores, de los cuales falleció uno: Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social.

Por lo que corresponde a los congresos locales, cuyo número total de legisladores suma 1,125 personas, en el 90 por ciento de las mismas hubo infectadas.

De acuerdo al Centro de Información en Políticas Públicas del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), en los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de tener 369 a 1,125 diputados locales en México, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por congreso. Baja California es el congreso con menor número de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

Por cierto, esta institución se pregunta: ¿Cuánto nos cuestan los diputados? 

Y explica: “A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido. No obstante, con la información proporcionada podemos saber que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país ($177,425 pesos) mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas $26,327 pesos”.

También resalta: “A manera de ejemplo, sabemos que al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias que los diputados reciben por desempeñar funciones de mando en las comisiones legislativas. En este sentido, las legislaturas locales mexicanas tienen en promedio 28 comisiones permanentes. Si lo comparamos con prácticas a nivel mundial encontramos que el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes”.

Hay que hacer notar que los empleados del Congreso de la Unión y de los congresos locales también se contagiaron del virus y muchos murieron.

En el caso de los locales el IMCO dice de la burocracia legislativa que es la estructura de personal que rodea a los diputados, que “existe una gran brecha entre el número de empleados que tienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dos empleados por diputado (57 empleados en total sin contar diputados), en Morelos y en la CDMX tienen 25 y 30 (758 y 1,964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por diputado en los congresos locales del país”.

Como fuere, pero el Covid-19 no les cayó “como anillo al dedo”.

 

Acerca de misionpo 15991 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.