Revela ASF irregularidades en cuentas y procedimientos del INDEP por 4.6 mdp

El Instituto para Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), órgano insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que prometió regresar los bienes mal habidos de administraciones pasadas al erario público, al someterse al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su primer año de operación, determinó que este instituto incumplió diversas leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas, por lo que emitió 11 recomendaciones.

Al revisar la Cuenta Pública del primera año de la actual administración federal, la ASF revisó las direcciones corporativas de Administración y Finanzas, de Bienes, de Coordinación Regional, y Jurídica Fiduciaria, del INDEP y se dictaminó que debía 3 cuentas bancarias y 52 partidas en conciliación que asciende a 4 millones 630.5 mil pesos.

Incluso se detectaron faltantes de documentación en los expedientes de 577 bienes e inmuebles que entraron y 420 que salieron en 2019 que están relacionados a su transferencia o su venta.

El dictamen de la ASF, señala que hay nueve partidas en conciliación, por 188.5 millones de pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el INDEP, con antigüedad mayor a 90 días.

Del saldo de Cuentas por Cobrar, se encontraron irregularidades 483 millones 577.6 mil pesos y se determinaron adeudos por otros 244 millones 526.1 mil pesos, con antigüedad de más de 721 días, a septiembre de 2020, de los que la ASF indicó que no se acreditó su depuración, el seguimiento para su recuperación o, en su caso, las acciones para su cancelación.

De las Transferencias en Numerario y Valores, de una cuenta bancaria se encontró que “no se aclaró el origen de depósitos por 588 mil 798.8 dólares, lo que equivale a 11 mil 684.7 mil de pesos.

Dentro de las irregularidades en el INDEP, se encontró incluso que, de 2 contratos para su servicio de vigilancia y sus encargos, se pagaron más de 67 millones 450 mil pesos y no se acreditó el registro en el IMSS por parte de los proveedores a 296 trabajadores.

Otra anomalía fue que la junta de Gobierno del INDEP no ha establecido los lineamientos para regular la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes (SIAB), que se utiliza para el control de bienes.

Una irregularidad más que encontró la ASF fue que el INDEP faltó a las políticas o procedimientos para la elaboración de las conciliaciones bancarias.

Es de recordar que, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2020, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se transformó en el INDEP, con el propósito de combatir a la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país.

Sin embargo, en septiembre de 2020, el entonces director de este instituto, Jaime Cárdenas, presentó su renuncia a este órgano y denunció diversas anomalías que iban desde bóvedas saqueadas, mutilación, falsificación y robo de joyas incautadas, hasta subastas manipuladas. Esta situación fue minimizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se trató de un tema “politiquero”.

Acerca de misionpo 21271 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.