No se logra una protección completa hasta la segunda dosis de la vacuna: Mauricio Rodríguez  

Entrevista

El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, Académico de la Facultad de medicina y vocero de la comisión para la atención de covid-19 de la UNAM, señaló en entrevista:  

“Debemos de aclarar en torno al proceso de vacunación, que cada laboratorio y vacuna tiene su esquema propio, por ejemplo, la vacuna de Pfizer afirma que la segunda dosis debe ser a los 21 días, la vacuna de Aztra Zeneca dice que el refuerzo debe ser a los 28 días, pero gracias a los estudios clínicos que hicieron, los grupos de expertos de la Organización Mundial de la Salud y el grupo de expertos en México, e inclusive en Reino Unidos y en otros países, han encontrado la información suficiente para poder decir hasta cuanto tiempo se puede retrasar la segunda dosis sin que se comprometa la eficacia de la vacuna  y eso nos da un poco más de margen de maniobra para distribuir las dosis correctas”.  

La de Pfizer por ejemplo se pueda usar hasta 42 días, sin que haya ningún problema, y la de Aztra Seneca esta entre 8 y 12 semanas, que son hasta tres meses, esto esta muy bien saberlo e incluso en los estudios que han publicado, porque justamente lo que hace, es que no te condena a que si falla la entrega como lo vimos en el aeropuerto de Monterrey, donde estaba nevando y se cerró el aeropuerto un rato, entonces se pregunta qué pasa si las vacunas no llegan el mero día o las personas que le toca vacunar no puede, entonces debe de haber siempre un colchón de seguridad y se puede usar sin ningún problema.  

Y si hay mucho personal de salud que está indignado de que todavía no le ponen su segunda dosis, pero hay que darles la tranquilidad de que son 42 días para que puedan recibir la segunda dosis, y que siga siendo efectivo el esquema y en el caso de Aztra hasta tres meses.  

Y esto hay que tenerlo en cuenta porque todo mundo está viendo la disponibilidad, porque no hay vacunas en el mundo, igual lo de la intercambialidad lo están investigando en tres países, la de Pfizer con Aztra y la de Aztra con Sputnik y Spuntnik con Cansino, para ver si puedo empezar el esquema con una vacuna y terminarla con otra. Y a las personas que ya les dio Covid están viendo si solo se pueden vacunar una sola vez, pero todavía está en fase de estudio, aun no se tiene nada en concreto. Pero todos estos estudios se están revisando y es por a falta de vacunas, hay un esfuerzo por conseguir las vacunas.  

En torno a si las personas que son alérgicas a la penicilina corren algún riesgo, dijo que no, porque las vacunas no contienen penicilina, por lo que no espera que corran algún riesgo en particular, ni la gente si es alérgica a los medicamentos, solo si la gente ha tenido un choque anafiláctico que no se vacunen.  

Y reitero que sin en 42 días no se pone el refuerzo, el efecto de la vacunación no se logra por completo, o más recomendable es volver a iniciar el esquema, para no perder la oportunidad de la protección. Y en realidad cabe señalar que la gente una vez que se vacune no van a estar protegidos hasta después de dos semanas de la segunda dosis.  

 

Acerca de misionpo 12568 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.