Agenda actualizada de día

CHINA EEUU. China pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que trabaje con Pekín para deshacer el daño infligido a las relaciones bilaterales durante el mandato de Donald Trump y que se reabran los canales de cooperación y diálogo. El consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo en un foro que las acciones del Gobierno de Trump para reprimir y contener a China infligieron un daño inconmensurable a las relaciones bilaterales.

·         G7- Los líderes del Grupo de los Siete, que representan algo menos de la mitad de la economía mundial, intentaron mirar más allá de la pandemia del COVID-19 para reconstruir sus maltrechas economías con el libre comercio y contrarrestar las políticas “no orientadas al mercado” de China. El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, se estrenaron en la reunión virtual de líderes del G7, presidida por el primer ministro británico, Boris Johnson.

·         FED. Los riesgos de futuras quiebras de empresas “siguen siendo considerables” en Estados Unidos aun cuando la economía está saliendo de la pandemia de coronavirus, dijo la Reserva Federal en su informe semestral de política monetaria al Congreso. El endeudamiento de las empresas “se encuentra ahora cerca de sus máximos históricos”, dijo el banco central estadounidense en el informe.

·         ECUADOR- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dijo que el banquero Guillermo Lasso obtuvo el 19.74% de los votos en las elecciones presidenciales del 7 de febrero y avanzó a la segunda vuelta de abril para enfrentar al economista de izquierda Andrés Arauz. Arauz, un protegido del expresidente Rafael Correa, fue el mayor receptor de votos en la primera vuelta con el 32.72%, por debajo del margen requerido para ganar directamente. El candidato indígena Yaku Pérez quedó en tercer lugar con el 19.39%, a sólo 32,600 votos de Lasso, según los datos oficiales.

·         BITCÓIN- La principal criptomoneda del mundo continuó ganando terreno y tocó otro máximo histórico en medio de una racha alcista de dos meses que le ha permitido conseguir su primer billón de dólares en capitalización bursátil. El bitcóin avanzó a un récord de 58,354 dólares, lo que deja su aumento semanal en 20%. Ha ganado cerca de 100% este año.

·         MÉXICO- La economía habría acentuado su caída interanual en el primer mes del año, mostraron cifras oficiales preliminares, extendiendo una lenta recuperación del impacto de la pandemia del coronavirus, que obligó a decretar nuevos confinamientos en diciembre y enero en el país. La actividad económica cayó un 4,4% en enero respecto a igual mes del año anterior, un descenso más pronunciado respecto a la baja de un 4.2% pronosticada para el último mes de 2020, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

·         BRASIL- Las expectativas de inflación están aumentando, con un número creciente de economistas elevando sus previsiones para 2021 por encima del objetivo del banco central, ya que los fuertes precios de las materias primas y la persistente debilidad del tipo de cambio dan pocas señales de cambio. El real brasileño sigue sometido a una fuerte presión, con una caída del 4% frente al dólar en lo que va de 2021 y del 30% el año pasado, entre las más pronunciadas de cualquier moneda del mundo, lo que hace subir los precios de las importaciones y de los alimentos en particular.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418