Rehuir la Responsabilidad Política, es Mala Señal

Galaxia Política

*La Papa Caliente le Llega ya a Ricardo Monreal
*Germán Martínez no Quiere ser Florero de Morena

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Rehuir la responsabilidad por acciones correspondientes al Gobierno federal –o estatal, para el caso es lo mismo- no enaltece a quien lleva la conducción del país.
La semana pasada ocurrió el enésimo apagón por causas atribuibles la escasez de gas natural al cerrar Texas la llave de sus gasoductos por los cuales se transporta el combustible y generó una crisis de energía eléctrica que puso en riesgo la seguridad.
No obstante las declaraciones presidenciales y de su director general de la CFE, nada quedó claro, excepto que se tenía conocimiento desde días antes de que podría ocurrir y, la gran responsabilidad gubernamental, fue no tomar las medidas adecuadas para cuando menos reducir los efectos.
Como de costumbre se encontraron salidas por las puertas falsas. Al abrir una de ella, quedó de manifiesto que la CFE no ha invertido para producir energías limpias y que el “acuerdo” entre la empresa y la otra del Estado, Petróleos Mexicanos, es que la primera adquiera todo el combustóleo, fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación del crudo, porque no hay mercado en donde ofertarlo. Anteriormente era el combustible que utilizaban las embarcaciones, los buques de pasajeros y los de carga. Hoy está estrictamente prohibido que lo usen. No hay compradores. Y para Pemex, vender los residuos petrolíferos representa ingresos.
Aunque el director de la CFE jamás informó que otros tipos de combustibles utilizó la empresa para generar la luz que se apagó, el presidente López, probablemente en un dislate, reconoció públicamente que Pemex le vendía combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad.
“Están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo”, declaró en la conferencia matutina del pasado miércoles.
Una decisión cuestionada y cuestionable, porque la contaminación producida por el combustóleo es densa y apenas superada por la del carbón, otro de los combustibles por los que ha optado el Gobierno federal, además de haber abandonado los proyectos de almacenamiento de gas natural iniciados en los gobiernos neoliberales.
Desde las alturas del poder se generó una alarma generalizada: el racionamiento en el uso de la energía eléctrica, algo no común en un país productor de petróleo y gas.
Sin embargo, la falta de prospectiva de la Secretaría de Energía, el muro de contención a los productores de energías limpias –eólica y solar-, la carencia de inversión en nuevas tecnologías y la cancelación de zonas de almacenamiento de gas, son el coctel que llevó al apagón que duró 5 días y al término de los cuales el presidente pidió a los usuarios domésticos del servicio reducir el consumo entre las 18 y las 23 horas.
El daño está hecho y no solo afectó a las personas sino a importantes segmentos de las cadenas de producción como el caso de las armadoras automotrices, 17 de ellas suspendieron labores y cuando menos 40 mil empresas de otras actividades sufrieron el apagón. Las maquiladoras fueron las más afectadas y datos de los representantes de las mismas, indican que se perdieron 2 millones de dólares por hora.
Las pérdidas totales aún no se cuantifican, pero se estiman multimillonarias, aunque el presidente sostenga que “la economía sufrirán muy poco”.
A las crisis sanitaria, económica, de empleo, de seguridad, hay que sumar la de energía eléctrica. No hay para dónde hacerse en aras de encontrar el sustento de las afirmaciones gubernamentales. ¿Qué sigue? ¡Que la ciencia lo explique!
METEORITOS
Compró boleto de 8ida y sin regreso el presidente López al haber expresado, en relación con los señalamientos de mujeres en contra de Félix Salgado Macedonio, ¡ya Chole! e insistir en que los medios de comunicación “tradicionales” y los innovadoras redes sociales “están enojados” con su gobierno. Como se lo dicho en este espacio, al inquilino de Palacio Nacional se le chispoteó que en la lista nominal de electores las mujeres representan el 52 por ciento. Y como cerebro de elefantes, las féminas no olvidan y el 6 de junio tendrá fresco el desdén presidencial. Al tiempo. *** La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Manuel Rodríguez González, y sus compañeros de partido, obedecieron la orden y no cambiaron una sola coma en la iniciativa que pretende reformas la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que este martes será presentada al Pleno y con seguridad será votada como se dictaminó. La papa ardiente caerá en el Senado de la República, en donde el jefe político de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que decidir entre acatar o revisar y cambiar el texto. Al zacatecano no lo tienen contento en su partido toda vez que en la selección de candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México le negaron que sus recomendados participaran. Vienen tiempos de tormenta. *** La mañana de ayer Hugo López-Gatell, el (i)responsable conductor de la (no)estrategia para contener la pandemia, posteó en su cuenta de twitter: comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. Dice, también que estará trabajando desde cas “pendiente de la estrategia de vacunción”. A ver si aprende algo al sufrir en carne propia lo que sufren dos millones de contagiados, además de los 190 mil muertos.
BRILLA EL SOL
Aunque se tornó oportunista político, Germán Martínez parece estar de regreso y sumamente arrepentido de haber dejado la camiseta azul y cambiarla por la guinda. Tuvo arrestos para denunciar a la dirección del IMSS “porque no soy florero” y ahora le exige a Félix Salgado renunciar a la candidatura además de cuestionar la utilización del victimismo historicista que hoy es la moda en Palacio Nacional. Comenta Fernando Belauzarán: “lo van a correr de la 4t”. Quizá sea lo mejor para Martínez. *** El comentario de un magistrado federal: “La iniciativa para regular las redes sociales tiene un error garrafal: proponer que sea el Ifetel el garante de la información personal cuando la Constitución señala al INAI para tal efecto”. Lo dejamos ahí como mero apunte de alguien que sabe de temas jurídicos. *** Luis Donaldo Colosio Riojas está mostrando tener capacidad de análisis y desde ahora coloca en la mesa de las discusiones la propuesta fundamental para que el país avance: unidad. Por lo que se sabe, teje un andamio en el cual se posicionará rumbo al 2024. Quizá un escaño senatorial. *** José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dice Galaxia Política que la estrategia de la IP seguirá el camino del diálogo con el Gobierno federal para coadyuvar a resolver los graves problemas que vive el país. La disposición de los empresarios e industriales es ser escuchados en sus propuestas y que iniciativas que buscan reformar la Ley de la Industria Eléctrica considere modificaciones y la del outsourcing no se apruebe en sus términos. En el primer caso, sus opiniones no fueron escuchadas. En el segundo, no se sabe nada aún. El diálogo es bueno cuando hay interlocutores.
CHOQUE DE METEOROS
No deja de ser acción mediática la de Nicolás Maduro al ofrecer a México, al presidente “hermano” gas natural a través de Petróleos de Venezuela. Informa, por supuesto desde sus bunker en Caracas, que ya está en contacto con el director de Pemex, Octavio Oropeza. ¿Y? Mala señal en tiempos de Joe Biden.
E-mail: jesusnichek11@hotmail.com. Twitter: @misionpolitica, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de am.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.