Alberto Fernández viaja a México para los festejos del bicentenario

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, partirá en la noche de este domingo rumbo a México, donde participará de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de ese país, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

De acuerdo a la agenda oficial, Fernández; la primera dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva presidencial, arribarán en las primeras horas de este lunes a la capital mexicana, donde serán recibidos por el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Según informó el Gobierno argentino, la comitiva de Fernández estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También conforman la delegación argentina los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el asesor presidencial Ricardo Forster.

En su primer día de visita, Fernández mantendrá al mediodía en el Hotel Intercontinental Presidente México City una reunión de trabajo con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina y, por la noche, en la embajada argentina, un encuentro con intelectuales mexicanos.

También el lunes en la tarde visitará, junto con Ebrard y el canciller argentino, Felipe Solá, el laboratorio Liomont, en la alcaldía capitalina de Cuajimalpa de Morelos.

Allí se envasan dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y que, por un acuerdo con esos desarrolladores, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud.

El martes en la mañana, Fernández se trasladará al Palacio Nacional para una reunión de trabajo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo con los cancilleres Solá y Ebrard.

Posteriormente, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco Madero, quien fue asesinado en 1913.

En las primeras horas de la tarde, Fernández se reunirá con Carlos Slim, magnate mexicano del sector las telecomunicaciones y quien desde su propia fundación ha promovido la fabricación y distribución de la vacuna contra la covid-19 entre Argentina y México.

El presidente argentino tiene previsto después otros encuentros con empresarios en el Hotel Intercontinental.

Luego se reunirá con la alcaldesa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y participará de una ceremonia en la que será nombrado “huésped distinguido”.

A última hora de la tarde, visitará la Cámara de Senadores de México y participará allí de una “sesión solemne”.
Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá y Ebrard, entre otros invitados.