AMLO crea cargo del Gobernador de Palacio Nacional para su conservación

El acuerdo por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear el cargo de Gobernador de Palacio Nacional, fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal”, se expresa en el documento.

Tras la entrada en vigor de dicho acuerdo, se reactiva un cargo que fue relevante durante el siglo XIX y que desapareció desde hace más de 100 años.

Según el documento publicado hoy, la persona que sea designada para el puesto, que será nombrada por el presidente, tendrá a su cargo supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto histórico, en el cual reside el mandatario.

Una de sus funciones es supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que reside el titular del Ejecutivo.

También dará seguimiento a la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento de Palacio Nacional.

Realizar este tipo de acciones dependerá de la observación que el mismo Gobernador o de las órdenes directas que reciba del presidente López Obrador.

El nuevo titular de este puesto tendrá a su cargo una Unidad Administrativa que lo ayude en sus labores de todo lo concerniente a la también residencia oficial del mandatario.

Además gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Áreas como la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía, y las dependencias instaladas en Palacio Nacional, deberán coordinarse con la unidad administrativa, para que ésta cuente con el apoyo y facilidades para cumplir con su encargo.

El presupuesto para llevar a cabo las labores inherentes a esta unidad se cubrirá con cargo al presupuesto que autorice la Secretaría de Hacienda.