Gatell prevé arribo a México de 200,000 vacunas contra Covid-19 Sputnik V el próximo sábado

El próximo sábado 20 de febrero podría llegar a México un embarque de 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de 12 millones de esquemas de dos dosis que adquirió el gobierno mexicano, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el médico especialista indicó que el gobierno de México recibió este miércoles el contrato firmado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, en el que se compromete a vender a nuestro país 24 millones de dosis que servirán para inmunizar a 12 millones de mexicanos.

López-Gatell Ramírez no mencionó la cantidad que pagó el gobierno federal por dicha adquisición.

“Hoy recibimos la factura de Sputnik V. Tanto la factura global que es por 12 millones de esquemas de tratamiento de dos dosis, como la inmediata que será de 200,000 dosis, y estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado. Es posible que este sábado, la siguiente vacuna que haya sea Sputnik V. Estaremos trabajando en ello; si lo logramos el sábado tendríamos Sputnik V”, dijo.

López-Gatell informó que este jueves se llevará a cabo una reunión de trabajo de funcionarios de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien determinará en qué población se utilizarán las dosis de Sputnik V.

Finalmente, recordó que la Cofepris emitió hoy una alerta sanitaria por la comercialización y aplicación ilegal en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, de la vacuna denominada “BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2”.

“En México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud. Se puede obtener mayor información en la página de internet www.coronavirus.gob.mx”, dijo la Cofepris.