Agenda actualizada de día

·         WALL STREET- El Nasdaq cerró a la baja, mientras que el S&P 500 registró pocos cambios, ya que los inversores abandonaron las acciones tecnológicas y la preocupación por la inflación añadió presión sobre el mercado. El Promedio Industrial Dow Jones subió ayudado en parte por las ganancias de las acciones de Verizon Communications Inc y Chevron Corp, que ganaron después de que Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett reveló importantes inversiones en las empresas.

·         EEUU FED- De cara a una economía que sufre y podría necesitar tiempo para recuperarse, los funcionarios de la Reserva Federal debatieron el mes pasado cómo sentar las bases para que el público acepte una mayor inflación, según las actas de la reunión de política monetaria del banco central estadounidense del 26 y 27 de enero. Las autoridades también discutieron la necesidad de “permanecer vigilantes” a las señales de tensión en los mercados de activos, la percepción de la inflación por parte de la población y las incidencias de las plataformas de compraventa de acciones al por menor tipo Robinhood.

·         MÉXICO EEUU- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó al máximo representante de Estados Unidos en el país para presionar por el suministro de gas natural para México, después de que el gobernador de Texas ordenó que el combustible permaneciera en su estado durante la helada que ha provocado apagones. A principios de esta semana, el suministro de gas natural de Texas fue interrumpido por las gélidas temperaturas, dejando a millones sin electricidad en los estados industriales del norte de México y causando pérdidas estimadas en 2,700 millones de dólares.

·         COVAX VACUNAS- Los países que participan en el mecanismo COVAX de distribución de vacunas contra COVID-19 recibirán pronto la confirmación de sus primeros envíos, pero deben esperar que sean pequeños debido a la limitación de los suministros mundiales, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las naciones que esperan dosis de COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para apoyar a países pobres, pueden esperar un cronograma e información sobre montos de dosis en “los próximos días y semanas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

·         OPEP- El secretario general de la OPEP dijo que había motivos para creer que 2021 sería un año de recuperación después de la caída en los precios del petróleo y en la demanda causada por la pandemia. “Si bien hay motivos para creer que 2021 será el año de la recuperación (…) hay muchas otras incertidumbres por delante”, afirmó Mohammad Barkindo en un evento virtual del Foro Internacional de Energía.

·         EUROPA AUTOS- Las matriculaciones de coches en Europa cayeron en enero, según mostraron los datos del sector, ya que las medidas para restringir una segunda oleada de coronavirus afectaron a las ventas en los mayores mercados de la región. Las matriculaciones de automóviles nuevos cayeron un 25.7% interanual, hasta los 842,835 vehículos, en la Unión Europea, Reino Unido y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).

·         ARGENTINA FMI- Un grupo de acreedores de Argentina criticó al país sudamericano por lo que describieron como políticas económicas “erráticas” que están afectando el crecimiento y golpean los precios de los bonos, cinco meses después de que el Gobierno reestructuró 65,000 millones de dólares en deuda externa. El Grupo Ad Hoc, involucrado en la millonaria reestructuración que impidió el noveno incumplimiento soberano de Argentina, agregó que le preocupaban las conversaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo ya que están “subordinados a la política”.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418