Por el mal de Todos Primero los Votos

Por Nidia Marín

William Riker no cree en que los políticos sean almas caritativas. Yo tampoco. Sin embargo, existen acciones evidentes que no se sujetan a la lógica y dejan mucho qué desear de los personajes en el poder, cuando son millones de personas adultas mayores las que podrían contagiarse de Covid-19 en las zonas más populosas del país y de la Ciudad de México, mientras el gobierno decide que sean los sitios poco poblados (pobres o no) en los cuales se apliquen las primeras vacunas. Sí, por el mal de todos, primero los votos. Y pareciera que la consigna es: ¿quieres vacuna? Vota por Morena.

Es evidente que por encima de la crisis sanitaria en marcha está la política electoral y de ahí que en sitios donde Morena trata de ganar porque están en manos de otro partido, sea en los que inicia la vacunación, como lo es en Oaxaca y en el caso de la Ciudad de México en Cuajimalpa, aunque como premio también se inocule a los habitantes de la tercera edad de Milpa Alta, cuyo alcalde Octavio Rivero era de Movimiento Ciudadano y hace 9 días se columpió en el trapecio y cayó en brazos de Morena.

Esta, Milpa Alta, es la alcaldía menos poblada de la capital del país, donde radican 137,927 personas, de las cuales aproximadamente 7.5 por ciento son adultos mayores de 60 años, es decir 10,457 habitan en 13 pueblos, 25 barrios y una villa de esta demarcación que tiene el último sitio en contagios (10,847) y también en muertes (210).

Cuajimalpa, a su vez, cuenta con 186,391 habitantes (cerca de 11,000 mayores de 60 años), ubicados en cuatro pueblos (San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlatenango y San Pablo Chimalpa) y 39 colonias. Está en el penúltimo lugar en infectados, con 10,847 y 210 fallecidos.

La otra alcaldía cuya población mayor será inoculada es Magdalena Contreras, que tiene 228,927 habitantes, de los cuales 19,900 son adultos mayores. Radican en 5 pueblos y 33 colonias y dos barrios. De las 16 demarcaciones de la capital ocupa el sitio 14 en infección de Covid con 17.785 y muertos 445.

Respecto de Oaxaca 66.4 por ciento de la población de la entidad es pobre, es decir 951,848 personas, pero de estos mexicanos 23.3% vive en pobreza extrema. Cerca de 400.000 oaxaqueños son mayores de 60 años. Este estado ocupa el sitio número 17 en contagios y el 21 en decesos.

Dicen las investigadoras Socorro Moyado Flores y Luz Dehni Acosta Moyado, de la Universidad de la Sierra Sur y de la Universidad Internacional Iberoamericana, respectivamente:

“Los primeros dos casos confirmados de Covid-19 en Oaxaca se presentaron el 13 de marzo de 2020, uno en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y otro en el municipio de Ciénega de Zimatlán, los dos de la región Valles Centrales, aunque el primero con más de 250 mil habitantes y el segundo con tres mil”.

Ellas también expresaron en su trabajo “Covid-19 y las afectaciones en salud y economía de Oaxaca” que tal entidad “…cuenta con 570 municipios de los cuales 417 se rigen por usos y costumbres y 153 por el sistema de partidos. Además, existen 13 pueblos indígenas: mazatecos, zapotecos, mixtecos, chontales, ixcatecos, cuicatecos, mixes, chinantecos, triquis y tacuates, huaves, chatinos y chocholtecos distribuidos en las 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

“Al 31 de julio de 2020, el 54% de los casos confirmados de Covid-19 se concentraron prácticamente en 5 municipios; Oaxaca de Juárez (2,782), San Juan Bautista Tuxtepec (1,122), Santa Cruz Xoxocotlán (712), Salina Cruz (341) y Ciudad de Huajuapan de León (312)”.

De las 32 entidades de la República, Oaxaca ocupa el sitio 17 en contagios y el 21 en fallecidos.

Por lo tanto, no es en ese estado ni en las tres alcaldías de la Ciudad de México y en los 300 municipios más pobres (pero con clientela) del país donde en febrero de 2021 se concentra el mayor número de infectados y fallecidos, tampoco las cifras más elevadas de habitantes se ubican ahí, y por ende no hay la ingente necesidad de que la población sea vacunada, sino en los grandes conglomerados, sobre todo en las confluencias de varias entidades que forman las zonas metropolitanas del país.

Insistimos en que ignoramos cuál es la lógica del gobierno federal que no sea la clientelar, al determinar que sea en las zonas menos pobladas de la República donde se apliquen las primeras vacunas a la población de la tercera edad.

De seguir por ese camino a favor del voto para su Morena y utilizar las vacunas como monedas de cambio, los mexicanos seguirán insultando a las autoridades, sin esperanza de nada y sobre todo infectándose por miles y muriendo por centenares. En esta semana se alcanzarán los 2 millones de contagiados en nuestro país y estamos a punto de que sumen 200,000 los muertos.

Mucho me temo que aquella frase “no tengo derecho a fallar”, ya valió gorro desde ahorita…

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.